La falta de pericia con el manejo de químicos le costó la vida a cuatro trabajadores que resultaron intoxicados mientras realizaban la limpieza de un pozo. Ocurrió en un terreno de sembradíos en la colonia San Agustín en Tlaquepaque.
“Utilizaron dos químicos, bueno, esta noria no tiene agua, está seca, pero como que la iban a activar, entonces aplicaron un químico que si ese químico no es bien tratado, esto puede ocasionar unos gases tóxicos. Ellos lo dejaron cinco horas reposando este químico, a la hora regresan y aplican otro tipo de químico con jabón, el mentado Roma. Entran a la hora y comienzan a caer cada uno”, dijo Luis Enrique Flores, Director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.
Dos de los trabajadores eran padre e hijo; uno de ellos tenía aproximadamente 25 años de edad, de acuerdo con Protección Civil.
A decir de la autoridad la falta de conocimientos puede derivar en algún accidente o la pérdida de vidas, como ocurrió en este caso.
“Muchas veces es una mala técnica el decir nunca ha pasado nada, diario usamos estos químicos, pero recordemos que el subsuelo también tiene minerales y si se combina con este tipo pudo haber pasado esto”, comentó.
El personal de bomberos tuvo que ingresar con equipos de respiración autónoma para llevar a cabo las maniobras de recuperación de los cuatro cuerpos, los cuales fueron extraídos y llevados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para determinar las causas del incidente.
Las lesiones por inhalación son lesiones agudas en el sistema respiratorio y los pulmones. Pueden ocurrir si respira sustancias tóxicas, como humo de incendios, productos químicos, contaminación de partículas y gases.
Crédito: Milenio