
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela dedicó el Día de la Independencia del país, conmemorado este sábado, a las madres y abuelas de los 18 menores de edad que Caracas denuncia como “secuestrados” en Estados Unidos, luego de que, asegura, sus padres fueran deportados a la nación caribeña.
“Nosotros queremos dedicar nuestro Día de la Independencia, nuestra conmemoración de la voz viva de nuestros libertadores, a las madres, a las abuelas de nuestras niñas y niños secuestrados en los Estados Unidos de América”, expresó el presidente del Legislativo, el chavista Jorge Rodríguez, en la sesión solemne celebrada con motivo del 214 aniversario de la firma del Acta de la Independencia.
En ese sentido, el también jefe negociador del chavismo, en “este día de libertad y soberanía”, expresó a las madres y abuelas de ese grupo de menores que “no están solas” y que los recuperarán y “a su patria volverán”.
Según el chavismo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, promueve “el robo” de niños migrantes en el país norteamericano, donde hay “registrados oficialmente” 18 menores de edad venezolanos “secuestrados”, aunque insiste en que “hay más”, por lo que esta semana entregó al nuncio apostólico en Caracas, monseñor Alberto Ortega, una carta dirigida al papa León XIV con el fin de que medie en el caso.
Por otra parte, Rodríguez expresó este sábado que los venezolanos serán “libres para siempre, independientes para siempre, soberanos para siempre”, y aseguró que “no existe, que no existió y que no existirá ni habrá poder en el mundo que pueda doblegar el legado de los libertadores”.
Por su parte, la diputada Grecia Colmenares leyó el Acta de la Declaración de la Independencia y afirmó que se trata de un documento con el que se “declaró al mundo que Venezuela no sería más súbdita de nadie”, sino una nación “libre, soberana e independiente”.
Antes de la sesión, en el Palacio Legislativo, en Caracas, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del arca que contiene el acta del Congreso que declaró la independencia el 5 de julio de 1811, un acto encabezado por la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, y los titulares de Defensa, Interior y Comunicación, Vladimir Padrino, Diosdado Cabello y Freddy Ñáñez, respectivamente, además del presidente del Parlamento.