La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó un simulacro de la elección para el Poder Judicial de la Federación, en la cual se demostró la complejidad e imposibilidad de realizar este tipo de votación para determinar de entre 4 mil 182 nombres, a los 648 nuevos jueces, magistrados y ministros.
En el ejercicio que se realizó en las oficinas de la bancada priista en San Lázaro, los participantes tardaron más de 4 horas para emitir su sufragio en la totalidad de las boletas y repartirlas en las 25 urnas que se instalaron.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez aseguró que la elección para jueces, ministros y magistrados es inoperante y no se va a poder realizar, porque son miles y miles de combinaciones para la votación.
“Pongo un ejemplo, hay 81 posibilidades de seleccionar una persona para ministro, entonces tú escoges nueve, yo escojo nueve, tú nueve, tú nueve. O sea, es una locura”, expresó.
Además, abundó serán cientos de miles de posibilidades que se van a tener que revisar por parte de quienes contarán los votos el día de la elección.
“Imagínense una casilla con mil quinientos electores y a cada uno se le entregan veinticinco boletas, es una locura”, insistió.
Moreira Valdez también reflexionó sobre la dificultad para procesar los votos, ya que aparecen varias opciones a contemplar por cada boleta.
El especialista en finanzas Mario Di Costanzo, quien participó en el ejercicio señaló que la experiencia fue desagradable, ya que con tantas boletas el espacio para escribir era insuficiente, leer los nombres le cansó la vista y le fatigó estar de pie anotando tantos nombres.