Este trabajo legislativo marca un paso significativo hacia la construcción de un México más justo, igualitario, inclusivo y diverso.
Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, celebró el consenso y la disposición de todos los Grupos Parlamentarios para aprobar por unanimidad la reforma constitucional para que, después de 500 años, los pueblos originarios indígenas tengan personalidad jurídica y patrimonio propio reconocidos constitucionalmente y que se haga extensivo ese derecho a los afromexicanos en su condición de neo colonizadores.
En este sentido, Ignacio Mier expresó su beneplácito porque con esta reforma se reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público. “Este paso va más allá de considerarlos simplemente como entidades de interés público, elevándolos al estatus que merecen como portadores de una riqueza cultural invaluable”, afirmó.
El senador por Puebla destacó que esta propuesta fue posible gracias al compromiso de la Cuarta Transformación y del Presidente Andrés Manuel López Obrador para visibilizar y reconocer los derechos públicos de los pueblos, comunidades indígenas y afrodescendientes, así como el pleno respeto a su autonomía, gobierno, diversidad pluriculturalidad y multiétnica.
“Este trabajo legislativo marca un paso significativo hacia la construcción de un México más justo, igualitario, inclusivo y diverso. Es un compromiso con la justicia social y la equidad, y representa un avance hacia la construcción de una sociedad donde todas las culturas y comunidades sean valoradas y respetadas en su plenitud”, agregó el senador de Morena, Ignacio Mier.
“Seguimos avanzando en la aprobación de las reformas que integran el Plan C. Un paquete de iniciativas que dan justicia y devuelven el poder al pueblo soberano de México”, concluyó el senador Ignacio Mier.