Hago un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de Seguridad y Protección Ciudadana a tomar acciones inmediatas y que trabajen coordinadamente para localizar urgentemente a Sheridan Mata Balderas, fundadora y vocera del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, quien fue reportada como desaparecida en la Ciudad de Puebla este viernes.
Exijo a su violentador, el futbolista Iker Galeano Arellano, integrante del equipo, Club Dragones de Mexicali, quien la abandonó en medio de la gestación producto de su relación, de la cara y se deslinde de responsabilidades a fin de dar con el paradero de la activista, quien tiene nueve meses de embarazo.
Cabe recordar, que Iker Galeano Arellano, en una ocasión mediante engaños hizo viajar a Sheridan Mata Balderas a Baja California para abandonarla en el aeropuerto, sin importarle la vulnerabilidad en la que se encontraba, ya que tenía 7 meses de embarazo.
Es inadmisible que se sigan presentando desapariciones de mujeres embarazadas y con antecedentes de haber sufrido violencia por parte de sus parejas.
Reitero mi llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, acciones coordinadas para dar con el paradero de Sheridan Mata Balderas y que se garantice su seguridad.
Como mujer, feminista, diputada federal y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, condeno cualquier acto que vulnere y ponga en riesgo las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país.
Basta de violencia en contra de las mujeres.
Julieta Kristal Vences Valencia
Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados