
La presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del cabildo poblano, Georgina Ruiz Toledo, detalló que se ha identificado de 25 a 100 vigilantes comunitarios en cada una de las 17 juntas auxiliares, dependiendo del tamaño de la demarcación.
En entrevista, comentó que aún no se tiene un número exacto de cuántas personas se dedican a este oficio, donde los presidentes de estas demarcaciones y los vecinos de la zona son quienes los conocen, pero sin un registro oficial de quiénes son.
“Puede haber comunidades donde haya aproximadamente 25 personas coordinando brigadas y hay otros donde hay casi 100”, indicó.
La regidora señaló que es necesario se tenga conocimiento de quiénes son las personas que se dedican a vigilar las colonias, para tener un control y por ello, refirió que presentó la propuesta del empadronamiento.
Respaldó que su propuesta responde a peticiones de los habitantes de la mayoría de las juntas auxiliares, debido a que consideran que se puede mejorar no solo las condiciones en las que realizan el servicio, sino que también ayudaría a mejorar la seguridad de las comunidades.
También, puntualizó la regidora que su propuesta es acercarlos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para recibir capacitación y así, puedan actuar de manera adecuada en la atención y prevención del delito.
Por último, la presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia expresó que aún se llevan a cabo mesas de trabajo con los demás regidores para llegar a acuerdos, luego de que esta propuesta no fue avalada en sesión de Cabildo debido a que existieron discrepancias con respecto a algunos puntos, entre ellos el otorgar una credencial a cada uno de los vigilantes.