
El coordinador de gabinete estatal de Puebla, José Luis García Parra, ratificó que se han detectado debilidades en los procesos administrativos relativos a la asignación de plazas en la Secretaría de Educación Pública en pasadas administraciones.
Los temas incluyen normatividad desactualizada, expedientes incompletos, inconsistencias entre convocatorias, adscripciones y pagos, fallas en la trazabilidad administrativa, relaciones familiares, discrecionalidad y acuerdos internos para la asignación de plazas.
En ese contexto, anunció que una vez terminado e integrado este expediente y conforme a la ley se va a dar vista a las instancias competentes como la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, mientras que, para el caso de plazas que involucran recursos federales a la Auditoría Superior de la Federación.
Puntualizó que el proceso no obedece a una persecución y “desde luego no hay ninguna intención de afectar los derechos laborales de las y los maestros”, sino que, “es la respuesta a una firme convicción del gobernador Armenta de poner orden y fortalecer el sistema educativo”.
Informó que esta revisión no invalida las plazas que fueron otorgadas conforme a la ley, no prejuzga conductas tampoco y no criminaliza al magisterio, ni pondrá en riesgo los derechos laborales.
Anunció que se va a promover un nuevo esquema de justicia laboral, mismo que busca que sean las maestras y los maestros de carrera quienes sean los verdaderos beneficiados del otorgamiento de plazas educativas.