La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México informó este viernes de la detención de Ramón N, alias Kiki, presunto jefe de un grupo delictivo en Sonora vinculado a la facción de ‘Los Chapitos’ del Cartel del Pacífico.
En un comunicado, la Sedena indicó que el arresto ocurrió el pasado 6 de noviembre en Caborca, Sonora, como resultado de una investigación coordinada entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras obtener las órdenes judiciales necesarias, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional aseguraron el perímetro de un inmueble en el que se localizaba el sospechoso, quien es señalado como jefe operativo y financiero del grupo delictivo Los Pelones.
Durante el operativo, las autoridades incautaron tres armas de alto poder, cuatro cargadores, más de 300 cartuchos, diversos tipos de drogas y dos vehículos.
Kiki es considerado un generador de violencia en la región y segundo al mando dentro de la organización delictiva, que presuntamente opera en apoyo a ‘Los Chapitos’, un grupo ligado al cartel liderado por familiares de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El detenido, junto con las armas y otros objetos confiscados, fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Hermosillo, donde se continuará con las investigaciones periciales para determinar las características del armamento y precisar el tipo y cantidad de droga asegurada.