Por: Paul Cabrera
Hoy, en este 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco; una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en 1987 con el propósito de aumentar la conciencia acerca de los peligros mortales y dañinos del consumo del tabaco y también sobre el humo pase el objetivo de este día es desalentar a las personas del consumo de tabaco en todas sus variedades y resaltar las estrategias comerciales utilizadas por las compañías tabacaleras para fomentar el hábito.
La campaña de este año tiene como enfoque “Preservar la infancia del impacto de la industria tabacalera”. La OMS ha revelado cifras alarmantes: Las agresivas estrategias de marketing de la industria tabacalera promueven cigarrillos y vapeadores saborizados, lo cual contribuye a que 37 millones de niños entre 13 y 15 años consuman tabaco. En México, la cifra de niños que forman parte de esta preocupante estadística asciende a un millón y continúa creciendo.
Según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023, llevada a cabo por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, se estima que en México hay alrededor de 15 millones de adultos fumadores, lo cual es casi igual al número total de habitantes del Estado de México. En todas las regiones del mundo, los niños están adoptando los cigarrillos electrónicos a un ritmo más rápido que los adultos, según destaca la OMS.
En México, se registran anualmente aproximadamente 1 millón de muertes debido al tabaco, contribuyendo así a un total de 8 millones en todo el mundo. Los fumadores tienen una esperanza de vida que es al menos 10 años más corta que la de aquellos que no fuman. Con 1.300 millones de fumadores en todo el mundo, está claro que esta crisis de salud pública es grave. Además, el gasto de las empresas tabacaleras supera los 8.000 millones de dólares en marketing y publicidad, enfocándose cada vez más hacia una audiencia joven.
En el Día Mundial Sin Tabaco 2024, se le dará voz a los jóvenes de todo el mundo para que exijan a la industria del tabaco que deje de dirigir sus productos perjudiciales hacia ellos. Los jóvenes solicitan a los gobiernos que implementen medidas para salvaguardarlos de las tácticas manipuladoras utilizadas por estas industrias, las cuales abarcan desde la promoción intensiva en redes sociales y plataformas de streaming.
Los jóvenes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen una probabilidad al menos dos veces mayor de comenzar a fumar cigarrillos convencionales en el futuro. Los jóvenes son conscientes de los efectos negativos que la industria del tabaco tiene en la salud física y mental, así como en temas relacionados con el medio ambiente como la sostenibilidad, contaminación por plásticos, devastación medioambiental, cambio climático e incluso problemas sociales como el trabajo infantil, pobreza e inequidad. Los gobiernos son instados por los grupos de jóvenes a implementar medidas para evitar el consumo de tabaco y la adicción a la nicotina.
En 2024, el Día Mundial Sin Tabaco busca movilizar a las personas para detener esta epidemia y garantizar la protección de las generaciones venideras contra los riesgos del tabaquismo. Los gobiernos deben tomar medidas firmes y decisivas para detener el avance de esta crisis y proteger la salud de los jóvenes, garantizando un futuro libre de tabaco más saludable.