Diálogo, no ‘guerra de aranceles’ en revisión de TMEC: Comce sur

1 20241220 133400 0000

El gobierno mexicano debe mantener el diálogo con los gobiernos vecinos del norte para lograr que la revisión del acuerdo comercial sea favorable para los tres países, pese a las amenazas de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos en enero próximo.

Así lo señalaron el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior región sur (Comce Sur), Antar Mendoza, y el consejero regional de inversiones del Comce Sur, Guillermo Malpica, al referirse a la revisión del Tratado México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que si bien será en 2026, los trabajos preparatorios iniciarán a mediados de 2025.

Aunque lo dicho -hasta el momento- por el presidente electo Donald Trump de aplicar a México aranceles superiores al 20 por ciento es una medida exagerada, “sí hay que tomarlo en serio; pero sin entrar en una confrontación de aranceles’, eso agravaría la situación entre ambos países, porque eso fue lo que desató la guerra comercial China-Estados Unidos”, señaló Guillermo Malpica.

Incluso, optar por medidas proteccionistas va en contra del propio TMEC y de lo que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC), puntualizó.

Por su parte, el presidente de Comce-sur destacó que el gobierno mexicano ya se prepara la revisión del T-MEC, tanto con el equipo de funcionarios encabezados por la Secretaría de Economía, como del denominado ‘cuarto de junto’, en éste último participan empresarios de los diversos sectores industriales y comerciales para lograr acuerdos que favorezcan a todo el sector productivo, al país en general.

A partir de enero, cuando Trump asuma formalmente el gobierno de EU, es probable que quiera llevar a la práctica varios de sus dichos en estos últimos días; pero, México no debe entrar a una ‘guerra de aranceles’, a nadie le conviene, dijo Antar Mendoza.

Está visto que un libre comercio con reglas claras ha sido positivo para la región de Norteamérica, desde hace 30 años cuando inicio el TLCAN y siguió en 2020 el T-MEC.

En ese sentido, Antar Mendoza y Guillermo Malpica coincidieron en señalar que el diálogo debe prevalecer entre los tres países -México, Estados Unidos y Canadá-, pues es el mejor camino para salir beneficiados en los diferentes aspectos. En mayor o menor grado, de todos modos existe una dependencia entre las tres naciones.

El equipo por parte de México debe estar preparado para el peor escenario, esperando el mejor resultado en la revisión del TMEC, concluyeron.

En línea noticias 2024