Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con votos a favor 478, 0 abstenciones y 0 en contra la reforma al artículo 123 de la Constitución, para establecer que la fijación anual de los salarios, nunca estarán por debajo de la inflación.
Las y los legisladores de Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PAN, PRI y Movimiento Ciudadano avalaron la enmienda que precisa que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán las áreas geográficas que se determinen y los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
En ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales, se garantiza que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es de 16 mil 777 pesos en 2024 y que se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para cada año.
En cuanto al salario mínimo en 2024, se incrementó 20 por ciento. El sueldo base pasó de 207 pesos a 249 pesos diarios, 7 mil 468 pesos mensuales y en la zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo llegó a 375 pesos, lo que equivale a 11 mil 250 pesos por mes, el cual también se tendrá que actualizar cada año de acuerdo a la inflación.
A la fecha el salario mínimo real ha aumentado 110%. Este incremento es significativamente mayor respecto al mismo periodo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, los cuales se situaron en -6.19% y 11.95% respectivamente.
En el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por los incrementos a los salarios mínimos que se han llevado a cabo de manera sustancial, gradual y en consenso con el sector privado. En 2019, el incremento al salario mínimo general nacional fue de 16.2%, en 2020 de 20%, en 2021 de 15%, en 2022 de 22% y en 2023 y 2024 de 20%. Mientras que en la Frontera Norte los incrementos fueron de 100% en 2019, 5% en 2020, 15% en 2021, 22% en 2022 y de 20% en 2023 y 2024.
El diputado federal de Morena, Pedro Miguel Haces Barba destacó que el dictamen reconoce a las y a los integrantes de este sector de la población que garantizan la educación básica, la seguridad de la población y la salud, lo cual es importante para el funcionamiento de la sociedad.
“Esta reforma que se aprecia en el dictamen hará que México se consolide como un país atractivo, de inversión, para capacidad de sus trabajadores, no a partir de la precarización de salarios y condiciones laborales”, afirmó.
Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Alonso de Jesús Vásquez Jiménez aseguró que con esta reforma se ofrece a las y los trabajadores y sus familias, la oportunidad de vivir una vida plena y satisfactoria y así fortalecer la cohesión social y rescatar la dignidad.
“Es fundamental para transformar el trabajo, en algo más que un mero medio de subsistencia, deber para ser una fuente de orgullo y realización personal”, expresó.
En tanto, la diputada federal del PRI, Graciela Ortiz González aseguró que cada trabajador y trabajadora tendrá acceso a un salario digno, justo y eficiente para garantizar una vida plena y libre de carencias.
Expresó que el PRI apoyará todas las reformas que cierren las brechas de desigualdad y otorguen a cada persona las herramientas necesarias para un futuro próspero y equitativo.