Las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República anunciaron que propondrán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque la realización de Foros de Parlamento Abierto para analizar las reformas constitucionales que propuso que se discutan en septiembre, la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Las iniciativas que se analizarían en los foros de parlamento abierto serían la reforma al Poder Judicial de la Federación, la reforma a la Ley del ISSSTE, las becas para niños de preescolar, primaria y secundaria de todas las escuelas publica, la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad como parte del Sistema Nacional de Cuidados y la reforma electoral para que se prohíba la reelección en todos los cargos públicos, así lo informó el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
En el caso de la no reelección, el líder de la bancada morenista detalló que esta reforma entraría en vigor hasta 2030, cuando finalizaría la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la presidencia de la República.
Monreal Ávila aseguró que los Foros de Parlamento Abierto es con el propósito de ampliar el dialogo la difusión y la participación de todos los sectores de la sociedad en la discusión de los proyectos de reformas constitucionales.
Respecto a la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, puntualizó que se abordarían los mecanismos democráticos para la elección de jueces, magistrados y ministros; integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y reformas a la organización del Poder Judicial de la Federación en materia administrativa y disciplinaria.
El diputado federal de Morena, Leonel Godoy Rangel, sostuvo que el objetivo de la reforma al Poder Judicial es enriquecer la iniciativa que envió el presidente de la República y no están cerrados al diálogo.
Los Foros de Parlamento Abierto se empezarían a realizar a partir de la próxima semana a nivel nacional y regional.