
Tener disciplina y orden financiero, así como una preparación académica, son claves para el éxito en la vida sin importar la profesión que se ejerza, puntualizó Pepe Hanan, licenciado en Administración de Empresas, al participar en la edición 26 del Simposium Internacional de Contaduría, Finanzas y Negocios: “Impulso empresarial de la sostenibilidad, finanzas, ciberseguridad y transformación digital para un futuro resiliente”, organizado por la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El también presidente del grupo Hanan Comunicación expuso el tema de “Finanzas personales en el deporte”, señalando que se presentan muchos casos donde atletas jóvenes que llegan al profesionalismo comienzan a ganar mucho dinero y que si no están preparados, así como obtuvieron mucho recurso lo pueden perder muy rápido por no tener una disciplina financiera o saber invertirlo en negocios redituables.
Indicó que la vida de un deportista en el profesionalismo es de alrededor de 10 años, siempre y cuando no haya lesiones o bajo rendimiento, por lo que, enfatizó, es vital que en su etapa de apogeo en lo deportivo sepa ahorrar e invertir.
“Que importante es prepararse bien sea el trabajo que sea, sea el negocio que puedan emprender, sí hay un orden económico, sí hay una buena preparación, sí se sabe rodear de personas adecuadas para recibir un consejo, van a tener éxito en la vida, les va a ir bien. Si eres ordenado vas a tener éxito, si eres desordenado vas a ir al fracaso”, subrayó.
Agregó que así como hay casos de fracaso de deportistas por no saber ahorrar o invertir, también los hay quienes supieron hacer buenas inversiones, que después de su vida deportiva, hoy están tranquilos porque supieron invertir sus finanzas.
Por último, alertó para saber con quién se asesora uno, dónde se pueda invertir, pues, dijo, hay oportunistas que se aprovechan y dejan sin nada a sus clientes.