
La disminución de la incidencia delictiva en varios delitos en el municipio de Puebla es gracias al trabajo y coordinación interinstitucional con la policía estatal, Guardia Nacional, Sedena, el Ejército y la Fiscalía General del Estado, aseveró Félix Pallares Miranda, secretario de Seguridad Ciudadana.
En entrevista, resaltó que una de las estrategias que ha dado resultados positivos en varias colonias de la ciudad es el Operativo Centinela, que se implementa para disminuir el delito de robo, que en su mayoría el presunto delincuente se traslada en motocicleta.
“Como bien lo informó la Fiscalía General del Estado, lo que se ha trabajado es resultado de las acciones coordinadas y el fortalecimiento de las operaciones interinstitucionales… Esa coordinación interinstitucional a nivel de los mandos se traduce en los elementos que están realizando los operativos y prueba de ello, es el Operativo Centinela, que lo estamos implementando en diferentes colonias. Como ya lo informó el gobernador, parte de los delitos son en motocicletas y, precisamente, va enfocado a eso, con buenos resultados”, comentó.
De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado en el primer cuatrimestre del año en comparación con el 2024, se presentó una disminución de delitos de alto impacto en Puebla capital, entre ellos el robo a casa habitación con violencia y el robo de vehículo con violencia.
También hubo una reducción de casos de feminicidio, que bajó un 66.6 por ciento, al ocurrir tres casos en el primer cuatrimestre de 2024, mientras que en el mismo periodo de este año solo se tiene registro de un caso.
En la comparativa del mismo periodo se tiene: Homicidio doloso: se redujo un 26%. Robo a casa-habitación con violencia: disminuyó un 20.8%. Robo a transportista con violencia: bajó un 35.6%. Robo de vehículo con violencia: a la baja en un 23.4%. Robo a negocio con violencia: se acortó un 12%. Abuso sexual: descendió un 3.1%.