Dos empleados de la maquiladora Prime Wheel, ubicada en la zona industrial de Otay en Tijuana, Baja California, fueron detenidos como parte de las indagatorias por la desaparición de Servando Salazar Cano, ocurrida el pasado 23 de agosto, un caso que ha cobrado atención a nivel nacional.
Así lo dijo María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien detalló a medios de comunicación que los detenidos son trabajadores de alto nivel de la compañía y que la desaparición del trabajador podría estar ligada a actividades delictivas.
“Tenemos dos detenidos hasta este momento: un gerente de la propia empresa, un cargo alto. Él estaba como jefe de mantenimiento, donde se encuentran los hornos y los productos peligrosos que se manejan en esa industria, cuyo enfoque principal es la fabricación de rines y productos a base de aluminio”, explicó Andrade Ramírez.
Apuntan a un delito doloso
En ese sentido, remarcó que la desaparición del trabajador no apunta a ser un accidente de trabajo, sino resultado de un delito doloso.“Pueden ser actividades relacionadas con algunas actividades ilícitas que podrían estar llevando a cabo algunas personas de la empresa, inclusive de alto nivel. Esta es la principal línea de investigación. No puedo dar mayores detalles en este momento, pero se ha imputado el delito de desaparición del señor Servando y el día jueves es la audiencia de vinculación a proceso”, declaró. El caso de Servando Salazar obtuvo atención debido al misterio que lo rodeó, pues el trabajador entró a su jornada pero nadie lo vio salir y su celular apareció en una plaza ubicada a unos kilómetros de ahí, mientras que su automóvil se quedó estacionado en el lugar. De acuerdo con reportes, en un trapeador al interior de un baño en el área donde trabajaba Servando se encontraron manchas de sangre. Asimismo, las dos personas detenidas fueron captadas por cámaras de vigilancia saliendo de la maquiladora la tarde de los hechos durante 18 minutos, tiempo en el que se presume que llevaron el celular de Servando a la plaza cercana. “No consideramos que sea un accidente de trabajo, lo estamos considerando como un delito doloso intencional, la principal línea de investigación podría estar relacionada con actividades ilícitas que pudieran llevar a cabo algunas personas de la empresa”, señaló la Fiscal
Buscan en zonas de hornos y uso de químicos
En ese sentido, la funcionaria apuntó a que se cree que Servando nunca salió de la fábrica y que se ha revisado con perros entrenados la zona donde se sospecha que ocurrió la desaparición. “Tenemos áreas aseguradas. El área donde sospechamos que fue desaparecido el señor Servando está asegurada (…) Hay hornos y áreas donde ya se tuvo acceso por parte de la fiscalía que son totalmente restringidas, porque ahí se funde el aluminio, otros metales, se usa ácido muriático y otros químicos muy fuertes y nocivos. Todo eso está asegurado”, explicó. Salazar Cano, de 35 años, fue visto por última vez cuando salió a trabajar en la empresa ubicada en la calle Exportadores del Parque Industrial Chilpancingo y aunque marcó su horario de entrada, no lo hizo al salir ni fue visto por ninguna cámara de seguridad abandonando el inmueble.