El 42 por ciento de los 900 candidatos a diputados federales del país tiene licenciatura

Whatsapp Image 2024 04 11 At 2.30.37 Pm

Preocupa la baja escolaridad de quienes aspiran a puestos de elección popular

Manuel Bravo Bruno, vocero de la Asociación Civil: Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público, señaló que resulta en exceso preocupante la bien sabida baja escolaridad de quienes aspiran a ser representantes populares en el Congreso de la Unión, es decir de los actuales candidatos que están contendiendo y están pidiendo el voto.

La mayoría apenas tienen Carreras técnicas, preparatoria y licenciaturas truncas, nivel que predomina en los actuales candidatos a diputados federales.

Al no ser obligatorio, el 30.54 por ciento del total de los candidatos de todos los partidos políticos omitieron en su registro ante el INE el grado de estudios con el que cuentan, tal vez porque no tienen ninguno.

Derivado de esta misma consulta se pudo saber que solo el 42.54 por ciento del universo total de los candidatos inscritos para la elección en este proceso electoral cuentan con estudios universitarios de licenciatura terminada.

Definitivamente ha llegado la hora de iniciar un amplio debate para concientizar a la sociedad y sobre todo a los políticos, para que a la brevedad se legisle y se adicione el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se incluya como requisito, que quienes tengan la intención de ocupar un asiento en el Congreso de la Unión, tengan al menos estudios concluidos de licenciatura, toda vez que resulta urgente desterrar ya el bajo nivel y la improvisación que predomina actualmente entre los diputados federales de la actual legislatura en funciones y de quienes en este momento están contendiendo en este proceso electoral para las elecciones del próximo dos de junio.

Expuso que en días pasados la Asociación Civil hizo una consulta en el INE y el 30.54 por ciento de los candidatos a nivel nacional , omitió declarar su instrucción escolar en el momento de su registro, seguramente porque carecen de estudios o porque su instrucción es tan pobre que es motivo de vergüenza hacerla del dominio público, señaló Manuel Bravo.

En tanto que el restante 26.94 por ciento de los candidatos a diputados federales cuentan con diversos grado de estudios, desde primaria hasta posgrados, no obstante lo que predomina es preparatoria, carreras técnicas y licenciaturas truncas, puntualizó Bravo Bruno.

Ya para finalizar, reiteró el vocero que esta asociación civil ha puesto sobre la mesa de la discusión pública la necesidad de profesionalizar el servicio no solo en las dependencias que componen el Poder Ejecutivo, sino también el Poder Legislativo que está más que claro que se requiere elevar urgentemente el nivel de preparación educativa.

En línea noticias 2024