El aguacate, el protagonista del superbowl

Copia De Portada (1)

Este domingo 8 de febrero, será uno de los encuentros más esperados del fútbol americano, con el regreso de una rivalidad histórica entre Seahawks y Patriots en la edición LX del Superbowl, donde aguacateros de Michoacán y Jalisco cubren la demanda en Estados Unidos, si bien, Puebla es séptimo en producción y en algún momento ante la fuerte demanda llegó a enviar algunos “cachirules” de ese frutal.
Este 2026, hubo un aumento del 11.4% en envíos del frutal con un volumen de 127 mil toneladas, desde las 114 mil del año previo, conforme la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

Tan sólo una semana antes del partido final entre Seattle Seahawks y New England Patriots, es decir, en la cuarta semana de enero, los exportadores enviaron 35 mil 264 toneladas de aguacate, de acuerdo con dicha organización.

El volumen enviado esa semana rebasa prácticamente la producción de aguacate de Puebla que se sitúa en 26 mil 248 toneladas en 3 mil 630.52 hectáreas, conforme datos de la estatal Secretaría de Desarrollo Rural, la cual estima que cada hectárea detona de 2 a 3 empleos.

México produce unas 2.76 millones de toneladas de aguacate y el consumo anual es de 11.4 kilogramos per cápita.

Puebla reporta un valor de producción de 431 millones 530 mil pesos, para ubicarse en octavo lugar nacional.

Mientras los reflectores apuntan al emparrillado, en miles de hogares mexicanos la verdadera experiencia comienza mucho antes del kickoff: en la cocina improvisada de la sala, alrededor de la mesa y frente a la pantalla.

Según Rappi, un estudio sobre el comportamiento de sus usuarios, refleja que 76 por ciento ven los partidos desde casa, ya sea en la suya o en la de amigos y familiares, convirtiendo este día en una celebración que se vive en clave gastronómica, donde compartir comida es tan importante como compartir la emoción del juego.

El reporte muestra que durante los días de partido las órdenes en restaurantes aumentan significativamente (en más de un 10%), impulsadas por platillos pensados para compartir, comer sin cubiertos y acompañar cada jugada.

En este contexto, cuatro platillos se consolidan como los grandes protagonistas del domingo más esperado: hamburguesas, pizzas, alitas y tacos.

Sin embargo, refiere el estudio de la aplicación que “entre las anécdotas que deja este día destacan pedidos que reflejan el espíritu festivo del mexicano, destacan un pedido incluyó 230 aguacates, perfectos para preparar un guacamole digno de una final”.

En demanda de pedidos, la mayor parte se da de 16 a 18 horas, mientras que para reabasto de 18 a 21 horas, aunque comparado con un día normal de demanda hay repuntes de 113% en hielos, 132% en botana y 407 por ciento en cerveza.

En cuanto a promociones, el porcentaje de órdenes con descuento crece más de 40% y con 71 por ciento la oferta de los combos listos para partidos (comida + bebida + snack).

Retornando al tema del aguacate, en el caso de Puebla suman 13 municipios de los 46 que producen esa fruta que rebasan el volumen de 500 toneladas. Quimixtlan, Tochimilco, Chichiquila, Atlixco, Teziutlán, Zacapala, Tepexi de Rodríguez, Chilchotla, Zacapoaxtla, Xiutetelco, Huaquechula, Tlatlauquitepec y Cuautempan.

Hablando de aguacates para exportación en el caso de Puebla, existen esfuerzos para sumar certificaciones para ir a los mercados extranjeros, reveló el presidente del sistema producto aguacate del estado de Puebla, Enrique González Gutiérrez, de cara a buscar consolidar una oferta de 14 mil toneladas anuales de aguacate hass, luego que un embarque para un mercado como Emiratos Árabes implica unas 25 toneladas para un mercado de 10 millones de consumidores.

En línea noticias 2026