El árbitro debe ser un conductor, no “El Tirantes” de la lucha libre: Gilberto Alcalá

Screenshot 20250317 161600

A decir del ex árbitro internacional, Gilberto Alcalá, el árbitro debe ser un conductor y no un facilitador del juego, tarea que le corresponde única y exclusivamente a los jugadores, así lo declaró en exclusiva para En Línea Deportiva con Pepe Hanan.

“Sabes que me dijeron una vez y que yo me levanté y me puse en contra de; que el árbitro tenía que ser facilitador. Me paré encabronado, pero no puede ser facilitador, debe ser conductor de los partidos, pero no facilitador, sino somos ‘El Tirantes” de la lucha libre. Que faciliten el partido los jugadores, que se pongan a jugar”.

A su consideración, el momento que está viviendo el arbitraje mexicano es consecuencia de lo que en alguna ocasión “cosechó” Decio de María en su calidad como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Enrique Bonilla, ex presidente de la Liga MX, cuando los árbitros dejaron de ser arbitrios -valga la redundancia-y quisieron ser atletas.

Está consciente que el VAR a nivel internacional “está vuelto loco”, pero ese es problema de los árbitros, porque se debe cumplir el reglamento al pie de la letra durante los 90 minutos independientemente si un jugador gana 20 mil pesos o 30 mdp, como lo que ocurrió este fin de semana con Sergio Ramos o André-Pierre Gignac, que durante su estancia ha hecho lo que ha querido con los jueces en México.

Desde su punto de vista, para que una Liga en el mundo sea de primer mundo debe tener una Comisión de Arbitraje y una Comisión Disciplinaria de primer mundo -lo que no ocurre en México- asimismo, los altos mandos (Juan Manuel Herrero) deben salir a reconocer lo que está ocurriendo y aún así, sabe que “no va a pasar nada. Tengo 35 años en el futbol y nunca ha pasado nada”.

En línea noticias 2024