La destrucción parcial de la principal imprenta ucraniana “Factor-Druk” en Járkov en un ataque ruso el pasado 23 de mayo afectará a todo el sector editorial de Ucrania, escribió en una petición de ayuda a la que tuvo acceso EFE Yulia Orlova, directora general de la editorial “Vivat”.
“En ‘Factor-Druk’ se imprimía de todo, desde libros de texto escolares y literatura infantil hasta libros sobre la guerra actual, pasando por publicaciones de lengua e historia”, manifestó Orlova.
Según Serguí Polituchi, Presidente del holding “Factor-Druk”, al que pertenece la imprenta homónima y la editorial “Vivat”, es probable que se imprima un 40 % menos de libros en Ucrania hasta que se restauren las instalaciones dañadas.
La restauración llevará al menos medio año si la empresa consigue reunir los fondos necesarios, dijo Polituchi.
Las pérdidas totales por el ataque ruso ascienden a seis millones de euros, según informó anteriormente la empresa a los medios locales.
En dicho ataque murieron 7 personas y 22 resultaron heridas. Quedaron destruidos parte del edificio y equipamiento, y en el incendio subsiguiente también se destruyeron unos 50.000 libros.
Serguí Polituchi está convencido de que el ataque con misiles contra la imprenta fue un acto dirigido contra la cultura y la educación de Ucrania.
“El enemigo está destruyendo los libros y la cultura ucranianos, también está intentando perturbar el desarrollo de nuestra nación. El apoyo de todos los rincones del mundo es vital para nosotros”, señaló en este sentido Orlova.
Además de pedir ayuda económica para restaurar la empresa, hizo un llamamiento a todos los que se preocupan en el extranjero para que dejen de cooperar con entidades rusas y hagan donaciones a organizaciones médicas benéficas que apoyan a los afectados por el conflicto y al ejército ucraniano, con el fin de ayudar a parar la guerra.
Para llamar la atención de la comunidad mundial sobre los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania, la editora va a mostrar los restos de los libros y las imprentas destruidos por el ataque ruso en la feria del libro “Book Arsenal”, que comienza el jueves en Kiev.