Durante años uno de los mayores misterios de la aviación internacional fue lo que sucedió con el vuelo Air France 447, el cual cayó en medio del océano Pacífico en el año 2009, sin dejar rastro sobre su ubicación. La aeronave estuvo desaparecida por dos años, hasta que finalmente sus restos fueron localizados. Fue una de las tragedias más impactantes de los últimos años, ya que costó la vida de más de 200 pasajeros.
Ahora, a más de una década de la tragedia, un canal de YouTube ha revivido el caso, esto tras realizar un video recreando lo que sucedió con el avión durante la noche del accidente. Se trata de una recreación digital, mediante la cual las personas pueden darse una idea de cómo fueron los últimos momentos con vida de los pasajeros y miembros de la tripulación.
La aeronave tenía previsto realizar la ruta de 10 horas saliendo de Río de Janeiro con destino a París. El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional de Galeao a las 19: 29 horas y tomó dirección al Aeropuerto de Charles de Gaulle. Sin embargo, a las 23:55 los pilotos se percataron de una intensa tormenta, aunque trataton de volar encima de ella no pudiero hacer esto debido a que las nubes estaban a una altitud mayor de la usual, hecho que impedía que la aeronave las sobrevolara.
Los pilotos tomaron la decisión de atravesar la tormenta. Sin embargo, la intensa tormenta ocasionó que se formaran cristales de hielo en los tubos de pitot, lo que a su vez ocasionó que tuvieran lecturas erróneas sobre la velocidad de la aeronave. En consecuencia, el piloto automático del avión se desactivó y los pilotos tuvieron que operar la aeronave de forma manual, tratando de estabilizar el avión, ya que la tormenta lo movía de un lado a otro.
¿Qué fue lo que ocasionó el accidente del Air France 447?
Desafortunadamente, los pilotos no consiguieron estabilizar el avión y en consecuencia la aeronave entró en un estado de pérdida y, pese a los esfuerzos de la tripulación, terminó cayendo al océano. Tras el impacto, todas las personas que se encontraban a bordo perdieron la vida de forma instantánea. Las investigaciones concluyeron que el problema comenzó con el bloqueo de los tubos de pitot, sin embargo, estos se desbloquearon segundos más tarde y fue la mala comunicación de los pilotos la que ocasionó el accidente. Aparentemente, los pilotos no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo estabilizar el avión, lo que derivo en la caída del vuelo Air France 447. La causa oficial del accidente fue catalogada como un “error del piloto“. Cabe mencionar que los restos del avión fueron encontrados hasta mayo de 2011, en esa fecha los investigadores encontraron el cuerpo principal de la aeronave en el fondo del océano, además se recuperaron las cajas negras, los cuerpos de los pasajeros y tripulantes.
Crédito: El Heraldo de México