
Yo no creía en los cuentos de terror, sobre todo cuando surgen historias como las del Cartel Inmobiliario, pero, el Notario Público oaxaqueño ligado al también llamado “Cartel del Despojo” falleció en raras condiciones.
La noticia trascendió este viernes, vía una esquela difundida a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Cosolapa, municipio de la Cuenca del Papaloapan, que encabeza Rogelio Pérez Cruz:
Alejandro José Vidaña Luna, era titular de la Notaría Pública número 106, señalado en múltiples ocasiones de ligas con el Cartel del Despojo, por dar fe de empresas fantasma, su relación con el caso Jorge Alberto Merlo Gómez, notario número 135 al que se le revocó su patente o Fiat el pasado 30 de junio del 2025 por vínculos con el citado Cartel.
Cabe destacar que en Oaxaca suman 13 notarios a los que se les han revocado sus patentes de 2023 a la fecha, siendo 4 a los que se les habría retirado en 2025.
De acuerdo con la información difundida, el notario Vidaña Luna habría muerto en un hospital de la Ciudad de México por razones no confirmadas.
El personaje sumaba una serie de denuncias por su participación en despojos de predios e inmuebles en la Ciudad de México y el estado de Puebla con un caso en la Colonia Gobernadores de Cholula que afectó a legítimos propietarios.
Vidaña Luna fue señalado e investigado por presuntas irregularidades en su función notarial al dar fe a 11 empresas fantasma y su nombre aparece en denuncias junto al del notario Jorge Alberto Merlo, quien es señalado de haber despojado de al menos 13 propiedades a oaxaqueños.
En ese contexto, al notario público número 106, de Cosolapa, Alejandro Vidaña Luna, recaían diversos señalamientos por presuntos actos de corrupción, por lo que existe al menos una carpeta de investigación judicializada en Oaxaca.
“Es sospechoso de haber cometido actuaciones indebidas en otras entidades del país y por ello, la Fiscalía de la Ciudad de México ha pedido información sobre él”.
El pasado 16 de julio el Cartel Inmobiliario de Oaxaca operó en Puebla el despojo de hogares en la Colonia Gobernadores de San Andrés Cholula. No obstante que, los inmuebles dados supuestamente como garantía de dación de pago no eran propiedad de la persona demandada, un juez de Oaxaca, Paulino Coronel Díaz, detonó el proceso que derivó en el desalojo de los legítimos propietarios, incluso algunos acreditados de Infonavit, aunado a que en la Orden Judicial se hablaba de un terreno baldío.
Las familias fueron desalojadas violentamente de sus hogares ubicados en la calle General Rosendo Márquez, en la colonia Gobernadores. La orden fue emitida por el juez Paulino Coronel Díaz, del Distrito Judicial de Cosolapa, Oaxaca, quien autorizó la toma de cinco viviendas para saldar una deuda de un millón de pesos, en un juicio donde los afectados no están involucrados.
Cabe mencionar que hace casi dos años, fueron denunciadas ante el periódico El Imparcial de Oaxaca una serie de presuntas irregularidades del notario público 106 con sede en San José Cosolapa, quien ya afrontaba en octubre de 2024 al menos 4 denuncias penales por irregularidades en su conducta, presunta falsificación de documentos, falta de probidad debida y el incumplimiento de las obligaciones que impone la Ley del Notariado de Oaxaca.
¿Muerto el perro se acabo la rabia? ¿Restituirán sus propiedades a legítimos propietarios o qué sigue? ¿Corregirá su yerro el juez Paulino Coronel Díaz?