El cielo ya no es el límite, sino el punto de partida

UPAEP inaugura el Primer Foro Aeroespacial Mexicano con la presencia de investigadores de la AEM, NASA, JAXA y UNOOSA.

Se inauguró en UPAEP el Primer Foro Aeroespacial Mexicano, evento organizado por el Decanato de Ingenierías, reunió a destacados expertos, académicos y jóvenes talentos con un interés en la exploración y desarrollo de la industria aeroespacial en el país.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, en su discurso durante el Primer Foro Aeroespacial Mexicano, resaltó la importancia de crear condiciones propicias para el desarrollo humano, independientemente del género y las perspectivas culturales, destacó que cuando se generan estas condiciones, las posibilidades son inimaginables, y el cielo deja de ser el límite para convertirse en el punto de partida.

Al referirse a los jóvenes –dijo- que las oportunidades no surgen por casualidad ni por decreto, sino a través del esfuerzo conjunto de profesores, investigadores y la academia, subrayó cómo el talento de los jóvenes ha llevado a la innovación en las ingenierías, desde la física y la ciencia de materiales hasta la ingeniería aeroespacial. “La Universidad ha desempeñado un papel crucial al diseñar carreras específicas y colaborar con instancias nacionales e internacionales, culminando en el lanzamiento del primer Nano satélite mexicano”. El rector también enfatizó la importancia de la colaboración y la persistencia en la creación de redes que impulsen el desarrollo y la inserción de México en el ámbito aeroespacial.

El rector hizo un llamado a aprovechar las oportunidades y a abrir horizontes. Destacó que el conocimiento debe tener un propósito más allá de sí mismo: contribuir al bienestar de las personas y abordar las necesidades sociales tanto en México como en el mundo.

Salvador Landeros Ayala, Director de la Agencia Espacial Mexicana, resaltó que la UPAEP tiene una enorme tradición y convencimiento de la importancia del espacio; en los últimos años ha estado involucrada en importantes proyectos espaciales y cada vez en un término ascendente.

“Mucho reconocemos a la UPAEP este esfuerzo, en la misión de promover en equipo capacitación y desarrollo tecnológico para seguir impulsando incansablemente el talento de nuestras nuevas generaciones del país”, destacó Landeros.

Durante su mensaje, Landeros Ayala puntualizó que con la incursión de México en el programa Artemis se abren grandes oportunidades para llevar a cabo proyectos que fortalezcan a la industria, así como el desarrollo de nuevo conocimiento, con lo cual se espera un efecto multiplicador. “Si con el programa Apolo, por cada dólar se tenía un efecto de 40 veces, ahora con Artemis, con el nuevo conocimiento y las nuevas herramientas de inteligencia artificial el efecto multiplicador será mucho mayor; todo esto con el objetivo de beneficiar a la humanidad para mejorar la calidad de vida”.

Margaret Zoila Domínguez Rodríguez, Optical Engineer and Associate Branch Head of the Optics Branch at NASA Goddard Space Flight Center, mencionó que generar espacios donde se dialogue sobre el futuro de la industria aeroespacial es de suma importancia, ya que dicho sector representa para México un horizonte de posibilidades sin límites, una oportunidad de impulsar la innovación, la educación en ciencias exactas, la consolidación de esta área como motor económico a nivel nacional e internacional.

“Es necesario invertir en la formación de científicos, ingenieros y técnicos, dicha educación no solo consiste en brindar oportunidades académicas, sino también de fomentar una cultura de curiosidad y excelencia en nuestras escuelas, debemos inspirar a nuestros jóvenes y soñar en grande, porque el cielo ya no es el límite, sino el punto de partida”, enfatizó Domínguez Rodríguez.

Por su parte, Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía de Puebla, reconoció el apoyo que la UPAEP ha brindado a esta dependencia para el desarrollo de distintos proyectos que han generado un gran impacto en la región.

Resaltó la participación de los estudiantes mujeres y hombres interesados en los temas de ciencia y tecnología, mujeres y hombres universitarios de las mejores instituciones de nuestro país reunidos para formar parte del mercado laboral en áreas cada vez más relevantes para una economía que se basa en la innovación, “este foro es un espacio de diálogo entre las y los asistentes con científicos y empresarios que están innovando para introducir la tecnología aeroespacial en México”.

Agregó que la industria aeroespacial hoy por hoy se abre camino en México debido a las innumerables ventajas que ofrece el país en el panorama global como su posición geográfica, los tratados de libre comercio y mano de obra altamente calificado.

Mr. Luc St-Pierre, Chief of Space Applications Section of the United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA) in Vienna, Señaló que la UPAEP está desarrollando el CubeSat Gxiba, este equipo es uno de los premiados del Proyecto KiboCUBE en colaboración con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), parte de la iniciativa “Space for all”.

“Desde UNOOSA estamos trabajando para fortalecer la comunidad científica y ampliar el uso eficiente de las aplicaciones espaciales para el desarrollo humano y la protección del ambiente”, destacó Luc St-Pierre.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), también estuvo presente en este evento emblemático, a través del Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala.

Además, destacó la presencia de Hasuki Mori, Expert to the Space Applications Section of the United Nations Office for Outer Space Affairs in Vienna, María Catalina Ovando Chico, directora General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías, Eugenio Urrutia Albisua, director de Proyectos Aeroespaciales, miembros de la Red Directiva, directores, estudiantes, profesores e investigadores.

En línea noticias 2024