
En un giro inesperado para el mundo del cine de terror y del deporte, el escalofriante thriller psicológico titulado “Him: El Elegido” (simplemente conocido como Him en EE. UU.) llegó para generar polémica y dividir opiniones. Producida por la aclamada Monkeypaw Productions de Jordan Peele, esta película se estrenó hace unos días en cines con la promesa de explorar los límites de la ambición, la fama y el sacrificio en el competitivo mundo del deporte de élite; aunque, la misma ha generado debate y su recepción en nuestro vecino país ha pasado por controversias.
Dirigida por Justin Tipping, la cinta nos introduce en la vida de Cameron Cade (Tyriq Withers), un talentoso y prometedor atleta de futbol americano a punto de ser reclutado por la liga profesional, un sueño que se ve amenazado por un ataque que le provoca un trauma cerebral. Es en este momento de vulnerabilidad que aparece Isaiah White (Marlon Wayans), su ídolo de la infancia y una leyenda retirada del deporte.
Isaiah se ofrece a ser el mentor de Cam, prometiéndole llevarlo a la cima, al “santuario de la fama, el deseo, el sacrificio, el poder y la búsqueda de la excelencia a toda costa”. Sin embargo, lo que comienza como una relación de entrenamiento inspiradora pronto se torna siniestro. A medida que el entrenamiento se intensifica, el carisma de Isaiah revela una oscuridad subyacente, arrastrando a su joven protegido a un viaje desorientador donde el precio de la grandeza puede ser mucho más alto de lo que Cam está dispuesto a pagar. La película plantea una pregunta inquietante: ¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para convertirte en el más grande de todos los tiempos?
La presencia de la productora detrás de éxitos como “¡Nop!” y “Nosotros”, es un claro indicador de que “Him: El Elegido” no es un mero slasher deportivo; pues al igual que otras películas de Jordan Peele (y siguiendo el camino de otros directores en este mismo 2025), esta obra utiliza el género de terror para diseccionar temas sociales y culturales más profundos, en este caso los sacrificios y la idolatría en el mundo deportivo, su exacerbación y punto de quiebre.
La lupa aquí, se posa sobre la obsesión estadounidense por la excelencia deportiva, la toxicidad del culto a la celebridad y la explotación que a menudo sufren los jóvenes talentos; algo que quizá sea motivo del cierto rechazo que el filme ha recibido respecto a la recepción de la audiencia y sobre todo la crítica especializada, tocando unos de los temas más sensibles para el pueblo norteamericano. Si bien, su terror psicológico que se construye lentamente, siendo la amenaza real la psique humana corrompida por el deseo de poder y el legado, la interesante premisa quizá para muchos no termina de deliberar el profundo análisis de otras entregas de Peele, aunque si me lo preguntan, su fortaleza está en lo que te hace pensar más que en lo que ves de forma directa.
Uno de los mayores atractivos de la película es la participación de Marlon Wayans en el papel principal. Conocido principalmente por su trabajo en comedias como ¿Y Dónde Están las Rubias? y Scary Movie, su interpretación del enigmático y potencialmente malvado Isaiah White representa un desafío y un cambio de registro muy esperado. Los primeros comentarios de la crítica sugieren que esta podría ser una de las actuaciones más serias y destacadas de su carrera, demostrando su versatilidad más allá del humor.
A pesar de esto, “Him: El Elegido” seguro no será una de las cintas más taquilleras ni recordadas de su productor; pero a mi gusto, resulta en una opción fresca y reflexiva del subgénero del terror, con una inmersión tensa y perturbadora en el laberinto mental de la ambición desmedida. Si ustedes son fanáticos del terror psicológico, si gustan de estos subgéneros del mismo que han permeado este año y sobre todo, sin son fans del deporte y más aun del futbol americano, esta película es definitivamente una cita obligada en la cartelera del 2025.
FACEBOOK / INSTAGRAM / X / TIKTOK: angelsarmientolopez