El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP ha dado muestras de su crecimiento y consolidación en sus tareas sustantivas: docencia e investigación, además de la mejora de sus procesos administrativos y su vinculación con la sociedad, afirmó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el primer informe de labores del director Jorge Luis Castillo Durán.
En compañía de directivos, investigadores y administrativos de esa unidad académica, previo al informe, la doctora Cedillo develó la placa del nuevo Laboratorio de Datos José Antonio Meyer Rodríguez, espacio que concentrará las investigaciones, y recorrió otros sitios de reciente creación: las salas lúdica, de juntas, estancias posdoctorales y lactario.
En su mensaje, reconoció los procesos de vinculación social que han desarrollado, por ejemplo en capacitación de quienes ejercerán próximamente tareas de gobierno, en las esferas municipal y estatal. Así también, por contar con una estructura administrativa que promueve la práctica deportiva entre sus miembros
La planta académica del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico está integrada por 25 investigadores, cuya producción del último año fueron 28 libros, 51 capítulos de libros y 38 artículos; el 96 por ciento tiene perfil deseable Prodep. Asimismo, el registro de seis proyectos con financiamiento interno.
La oferta académica del ICGDE está conformada por las maestrías en Opinión Pública y Marketing Político, en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sustentable, y en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica; además, el Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política.