
El Instituto Electoral del Estado, con sede en Puebla, fue creado a través del Decreto del H. Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado el 02 de octubre del año 2000; en ese mismo año se expidió el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla; y se abrogó el Código Electoral del Estado de Puebla de fecha 20 de febrero de 1995, publicado el 23 del mismo mes y año, así como sus reformas y adiciones; y fue de esa manera como se extinguió la Comisión Estatal Electoral.
A partir de su creación, el Instituto ha estado encargado de organizar las elecciones del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, de las y los Diputados del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos, así como de garantizar y legitimar el derecho de la ciudadanía al ejercicio y efectividad del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
Con el transcurso del tiempo y derivado de los Procesos Electorales organizados, el Instituto a consolidado su actuar en apego a los principios rectores como: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, máxima publicad y paridad de género. Dichos principios permiten que se garanticen, los derechos de la ciudadanía y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos; también permiten que se desarrollen los programas de educación cívica en la entidad, que se lleven a cabo las actividades necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía para realizar labores de observación electoral, de acuerdo con los lineamientos y criterios que emita el Instituto Nacional Electoral.
El principal fin que tiene el Instituto Electoral del Estado es el de vigilar, en el ámbito electoral, el cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Local, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla y demás ordenamientos aplicables al contexto electoral, que garanticen el derecho de organización y participación política de las y los ciudadanos; para así contribuir al desarrollo de la vida democrática.
Desde el Instituto también se busca asegurar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y de los partidos políticos, vigilando el cumplimiento de sus obligaciones; el Instituto también se encarga de vigilar la autenticidad del voto, coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura política, la educación cívica, la paridad de género y el respeto de los derechos humanos en el ámbito político-electoral, desarrollando y ejecutando los programas de educación que sean pertinentes para cada caso en concreto.
El trabajo que realizamos todas las personas que conformamos este Instituto, implica una tarea constante, en la que somos más visibles durante los procesos electorales, pero que, cuando estamos fuera de un proceso, nos encontramos en constante preparación del escenario electoral, para garantizar elecciones en climas de orden y paz. Estamos celebrando el 25 aniversario de la creación del Instituto Electoral del Estado, tiempo en el que la participación activa de la ciudadanía poblana en concatenación con el actuar de este órgano electoral ha permitido consolidar en el Estado de Puebla una vida democrática llena de paz y gobernabilidad.