
Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, señaló que el mayor legado que dejó “El Benemérito de las Américas” a nuestro país es el de la defensa a la soberanía y fortalecimiento a las instituciones, los cuales consolidaron al Estado-nación.
“El legado de (Benito) Juárez es un legado de defensa a la soberanía y al fortalecimiento de las instituciones. El registro civil y las Leyes de Reforma consolidan al Estado nación y le dan vigencia institucional. Consolidan los sentimientos de la nación que marcan la etapa nuestra independencia y le dan a nuestro país un marco de estabilidad institucional al Estado mexicano”.
Señaló que, como en las épocas juaristas, en la actualidad hay voces conservadoras que han traicionado a la patria con la necesidad de la intervención estadounidense en suelo mexicano, por lo que hay que estar alertas, tal y como lo hace la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con cátedras diplomáticas de respeto, dignificando nuestra nación.
Por su parte, la subsecretaria jurídica de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, Alyne Toledo, fungió como oradora del evento, compartiendo parte de la vida de Benito Juárez, así como sus estudios y grados académicos y del como se erigió como un símbolo de resistencia en tiempos de crisis.