El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este viernes en Lima que el libre comercio solo funciona si beneficia a todas las partes de la sociedad, declaración hecha durante la APEC CEO Summit, evento empresarial paralelo a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
“Cuando empezamos a negociar acuerdos de libre comercio hace nueve años, había gente que se reía de nosotros porque decía que debían tener razones económicas, pero nuestra visión económica es que todos deben sentir los beneficios del libre comercio”, afirmó Trudeau.
Destacó que Canadá es el único país del G-7 que tiene un acuerdo de libre comercio con cada uno de sus miembros, y expuso que eso es porque desde su nación tienen como objetivo un ‘win to win’, un beneficio mutuo que ayuda a la efectividad del acuerdo.
Señaló que la desconfianza de los ciudadanos en los tratados de libre comercio y en las autoridades en general llega cuando no sienten sus beneficios y se sienten excluidos, por lo que es clave reunir los intereses de mujeres, trabajadores e indígenas.
El 80 % de su comercio exterior es con las economías que conforman APEC, pero señaló que para que el libre comercio sea efectivo debe tener un real impacto ciudadano, y, desde Canadá, trabajan para lograr acuerdos que protejan los derechos del medioambiente y de las minorías.
En este sentido, anunció que Canadá acaba de firmar un Tratado de Libre Comercio con Indonesia.
Al ser preguntado por el “elefante en la habitación”, la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Trudeau indicó que el panorama no va a ser fácil, pero que ninguna administración estadounidense “es automáticamente fácil” para Canadá.
Afirmó que los mandatarios estadounidenses defienden sus propios intereses, a los que su país se adapta e intenta proteger los suyos.
Uno de los puntos de su intervención fue el desafío de la inteligencia artificial (IA), sobre lo cual sostuvo orgulloso que su país fue uno de los primeros en incluirla en foros globales en 2018, e indicó que se debe buscar un balance entre extender esta herramienta, pero evitar su uso con “propósitos malvados”.
Comparó el impacto de la IA con el de la electricidad hace 150 años, puesto que “es inevitable que todo va a cambiar”, y afectará a cada puesto de trabajo de aquí a 5-10 años, y los países tienen que intentar que sea de la forma menos disruptiva para el empleo.
Subrayó que los países deben vigilar que no solo las grandes empresas con millonarias inversiones la implementen y desarrollen, sino que esta también llegue a las medianas y pequeñas empresas.
“No se puede hablar de inteligencia artificial sin hablar de como alimentarla energéticamente”, declaró Trudeau ante el Gran Teatro Nacional prácticamente lleno.
Al respecto, dijo que está “obsesionado” en resolver la pregunta de cómo alimentar la gran cantidad de electricidad que demanda esta herramienta en el futuro, por lo que su país está impulsando la energía nuclear, como fuente accesible de electricidad limpia, tanto para su país, como para exportar pequeños reactores nucleares.
Así, en el futuro cercano, Canadá podrá satisfacer la demanda de electricidad del número creciente de países que se están trasladando ahí por el responsabilidad ambiental y servicios sociales que este ofrece.