El Libro de la Misericordia, por el poeta y músico Leonard Cohen contiene reflexiones sobre la divinidad, la religión, la pasión y la condición humana. Escrito en forma de poesía en prosa, el libro contiene 50 poemas sin título, únicamente refiriéndose a ellos por un número y la primera línea de cada uno. Reconocido como un libro de salmos contemporáneos, el texto es una continua reflexión sobre la religión y el espíritu a través de una voz introspectiva que también reconoce sus propios defectos y emociones.
Enfocándose principalmente en el periodo de aprendizaje del Talmud y la Torah, Cohen hace referencias a su “maestro”, que constantemente se vuelve una imagen paralela a la de dios. De esta misma manera, sus versos devocionales pueden ser leídos como estando dirigidos a la divinidad, a una amante, a la música o a sí mismo. Es esta versatilidad que hace del texto interesante y subversivo. Cohen mezcla un lenguaje con metáforas de índole sexual con aquellas de la devoción a la idea de la divinidad, cuestionando las convenciones religiosas y las enseñanzas sobre el bien y el mal a través de la doctrina: “Con los dos escudos de la amargura y la esperanza, me levanté con cuidado, y salí de la casa para rescatar al ángel de la canción, del lugar donde se había encadenado a su propia desnudez. Cubrí su desnudez con mi voluntad, y nos detuvimos en el reino que brilla hacia ti. Donde Adán es misteriosamente libre” (Cohen 4).
Asimismo, la voz de los poemas es consiente de sus “pecados” y contradicciones. Expresando desilusión con lo espiritual, su propia falta de fe, pero siempre manteniendo un deseo de encontrar a el tú al que se refiere durante todo el libro. Este tú siendo la misericordia, dios, o simplemente la liberación de estos cuestionamientos: “Como un infante nadando para nacer, como una mujer contando respiraciones entre los espasmos del parto, te anhelo” (Cohen 20), empleando metáforas apasionantes con lenguaje contemporáneo, mezclado con la solemnidad de una oración.
Cohen también hace referencia a conflictos sociales y políticos del mundo a su alrededor, pidiendo tener entendimiento para la crueldad del mundo, y esperanza en la misericordia de algo más grande que sí mismo. En el poema número 27, se refiere a la ocupación Israelita sobre Palestina diciendo “Iglesia que se hace llamar Israel […] ninguna de estas tierras es tuya. Todos ustedes son unos ladrones de la santidad, todos ustedes están en guerra contra la Misericordia” (Cohen 27), creando una crítica a la entidad sionista por medio de una perspectiva de fe.
El Libro de la Misericordia es una de las obras poéticas menos reconocidas de Cohen, a pesar de su indudable belleza lírica. Una reflexión sobre cómo la divinidad se encuentra en todo lo que amamos, y todo lo que odiamos.
“Cuando no tengo ira o duelo, y te alejas de mí, es cuando tengo más miedo. Cuando el estómago está lleno, y la mente tiene sus dichos, entonces temo por mi alma; me apresuro hacia ti como un niño en la noche irrumpe en la habitación de sus padres” (Cohen 31).
Bibliografía:
Cohen, Leonard. Book of Mercy. McClelland & Stewart.