Este primero de octubre, por primera vez en la historia tomará protesta como presidenta una mujer, derivado del trabajo y compromiso de todos, recibe un país con una economía estable con una moneda fuerte e inflación controlada pero socialmente polarizado, en un contexto mundial complejo y en un momento de enormes cambios, gobernará para seis diferentes generaciones de mexicanos, silentes, baby boomers, generación X, Y, Z y alfa.
Gobernar el país implica reconocer que existen muchos Méxicos, tenemos un país con enormes diferencias entre regiones, ciudades y niveles económicos.
Vale la pena elaborar un análisis FODA sobre el México del año 2024:
Fortalezas: Alta participación en la elección; un tejido social sólido; unidad familiar; talento y compromiso de la población la cual tiene una mediana de edad de 29 años; excelente ubicación geográfica; primer socio comercial de los Estados Unidos; potencia turística y valioso patrimonio Cultural.
Oportunidades: Piso parejo; nearshoring; la mala relación entre Estados Unidos y China la cual puede empeorar si gana Trump la elección; el mercado de Centro y Sudamérica; el desarrollo tecnológico; la economía plateada en el mundo; una recaudación fiscal equitativa; gobierno digital; el mercado hispano en los Estados Unidos y las energías renovables.
Debilidades:
Polarización; desigualdad, diabetes y obesidad en la población; inseguridad; corrupción; monopolios y duopolios en el sector privado; falta de estado de derecho; infraestructura incipiente; poca innovación y desarrollo; falta de emprendimiento de base tecnológica y falta de dominio del inglés y de las matemáticas en los jóvenes.
Amenazas: Populismo, enorme compromiso presupuestal con pensiones, jubilaciones y apoyos económicos a la población, cambio climático, y carencia de agua.
Algo es claro, si queremos que le vaya bien al país le debe ir bien a los gobernantes, te invito a exigirles, vigilarlos y acompañarlos.
Es tiempo de unidad y de solidaridad.