
Por: Citlalli Tepale
En noviembre del año pasado, el pan relleno con queso de Zacatlán fue reconocido oficialmente como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, lo que ha impulsado el turismo y fortalecido la economía y la cultura de este Pueblo Mágico.
Este decreto fue impulsado por las panaderas y los panaderos de Zacatlán; el profesor Lorenzo Díaz fungió como su representante y portavoz ante la Secretaría de Arte y Cultura del Estado, encabezando los trabajos y las gestiones del proceso. Además, la presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, brindó apoyo activo para lograr la declaratoria.
Asimismo, la diputada del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión de Turismo, Angélica Alvarado Juárez destacó que el pan con queso se ha convertido en uno de los atractivos principales de la región, siendo un producto que se consume por turistas nacionales y extranjeros.
“Se consigue la declaratoria de patrimonio cultural intangible hacia los procesos artesanales del pan de queso de Zacatlán, esto no solamente ayuda a proteger la identidad, ayuda a proteger un producto que ya está muy posicionado no sólo en nuestro estado sino también nacional e internacional”.
Cabe señalar que, Zacatlán también se ha visibilizado recientemente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde fue reconocido tanto por su promoción como destino como por el proyecto ‘Edificadoras Turísticas de Tepeixco’, el cual se centra en el turismo comunitario sustentable, integrando a la población local y protegiendo el medio ambiente.
Por su parte, el diputado Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible contribuirá significativamente al fortalecimiento del turismo en Zacatlán, impulsando la visita a sitios emblemáticos como Piedras Encimadas y otros atractivos naturales y culturales del municipio.
Finalmente, la presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez, invitó al festejo ‘¿El pan con qué?’, que se realizará el viernes 20 de febrero a las 19:00 horas en el zócalo de la demarcación, con el objetivo de promover y honrar esta tradición, que forma parte del patrimonio cultural poblano.