El pickleball es un deporte de origen estadounidense que poco a poco comienza a tomar fuerza en nuestro país con más de 6 mil jugadores y un promedio de 700 canchas en todo México, siendo Chiapas, el único estado que no cuenta con instalaciones formales.
En entrevista para El Heraldo de Puebla, Jonathan Hernández, director del Circuito Pickleball México (CPM), señaló que el pickleball se encuentra en una etapa de crecimiento a nivel global y habló sobre la relevancia que está tomando en nuestro país y las zonas con mayor aceptación, siendo el norte del país los lugares donde predomina al tener cercanía con Estados Unidos.
“(El pickleball) Se sigue concentrando en la parte norte del país porque sigue permeando por la parte de Estados Unidos, pero el centro de la República tiene un gran crecimiento como Jalisco, Michoacán, Puebla, CDMX, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, tiene bastantes instalaciones y está permeando en la parte del sur. Solamente hay un estado que no tiene instalaciones formales como Chiapas”.
Jonathan Hernández mencionó que el pickleball es un deporte en el que no se necesita una gran altura, potencia y/o velocidad, es por eso que el mexicano lo ha recibido muy bien, sin embargo, sí se necesita mucha paciencia y se requiere de una gran técnica.
Por su parte, Ernesto Manríquez, fundador de Flexsport y Universal Pickleball, confirmó que Puebla se encuentra en una fase de inicio donde se está sembrando el deporte de la mano con buenos instructores del CPM, por eso, la proyección que se tiene para el estado es que Puebla se convierta en potencia a nivel nacional.