El Gobierno británico llamó este martes a sus nacionales a abandonar “inmediatamente” el Líbano y anunció que desplazará a 700 militares a Chipre en las próximas horas por si es necesaria una evacuación.
Los ministerios de Exteriores y Defensa emitieron un comunicado conjunto en el que realizaron el llamamiento urgente a los británicos que siguen en el país y en el que aseguraron que el Gobierno “prepara sus planes de contingencia tras la importante escalada entre Israel y el Líbano”.
Los equipos militares que serán desplazados a Chipre contarán con el apoyo de la policía de fronteras y funcionarios del Foreign Office.
El Ejecutivo británico sigue desaconsejando cualquier viaje al Líbano, teniendo en cuenta que la situación “continúa deteriorándose, con consecuencias devastadoras”.
“Los acontecimientos en las pasadas horas y días han demostrado cuán volátil es esta situación, que es por lo que nuestro mensaje es claro: los británicos deberían marcharse ya”, dijo el ministro de Defensa, John Healey.
El ministro también llamó a las partes implicadas a dar un paso atrás que evite mayores pérdidas de vidas humanas.
“Nuestro gobierno está garantizando que todos los preparativos están en marcha para apoyar a los nacionales británicos si se deteriorase la situación”, agregó Healey.
La decisión llega después de que el ministro de Defensa se haya reunido con otros ministros, jefes de inteligencia y diplomáticos en la tarde del martes para planificar la estrategia, según la nota.
El Reino Unido cuenta con la base aérea militar de Akrotiri en Chipre, además de los buqeus de guerra RFA Mounts Bay y HMS Duncan, en el Mediterráneo oriental desde este verano por el aumento de la tensión.