
A poco menos de un mes de que arranque la edición 2025 de la Copa Oro, el director técnico de la Selección Mexicana, Javier “Vasco” Aguirre, no rehúye al calificativo de ser el “favorito” a llevarse el torneo más importante de la CONCACAF, siempre y cuando se le tenga el respeto necesario a las demás naciones participantes, así como los cuatro equipos que recientemente estuvieron en el Final Four de la Liga de Naciones como Canadá, Estados Unidos y Panamá, a quienes también ve como favoritos.
“Los números así lo indican, la historia también. Tenemos la obligación de ser favorito tengo que aceptar el calificativo. Tengo que aceptar que efectivamente somos candidatos al título, pero también va por delante el respeto a todos los países. Hoy en día se han igualado mucho a las fuerzas, Centroamérica siempre es brava, Canadá y Estados Unidos, las Caribe también”.
Sobre la convocatoria para afrontar la Copa Oro, confirmó que la Selección Mexicana sí se encuentra en un dilema de planificación toda vez que los equipos participantes del Mundial de Clubes (Rayados y Pachuca y posiblemente América) pueden no prestar a sus jugadores a dicho torneo, dándole prioridad al “Mundialito”, respaldado por la FIFA, aunque también cree que muchos futbolistas querrán estar en la Selección Mexicana, tomando en cuenta que estamos a un año de la Copa del Mundo.
“Es cierto que hay una población de unos 60 jugadores que ya mandamos una lista previa y podríamos armar un equipo competitivo. Ya lo creo, pero también afectaría si alguno de estos 3 clubes decide llevarse a alguno más de la lista. Yo, en ese sentido entiendo que a lo mejor querrá priorizar a un año al Mundial estar en selección nacional, yo lo haría evidentemente, pero sí va a afectar toda la planificación, más no la idea de los jugadores”.
Independientemente de la decisión de cada equipo y/o jugador, ya tienen planificado cada uno de los escenarios, por lo que sin duda, echarán mano de futbolistas de la Sub20 que a partir del 26 de mayo podrían estar a disposición de Javier Aguirre. La selección, dijo, se irá armando en la medida que vaya transcurriendo el tiempo con respecto a los entrenamientos y la preparación necesaria.
La Copa Oro se jugará del 14 de junio al 6 de julio, donde México es cabeza de serie del Grupo A, compartiendo con Costa Rica, Surinam y República Dominicana.