El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dejo en claro que, dentro de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, la elección popular de jueces, ministros y magistrados “es algo inamovible”.
Aseguró que, al ser elegidos por la ciudadanía, los jueces, ministros y magistrados “no se van a sentir comprometidos, no van a ser empleados de particulares, ni de las cúpulas de poder económico o político, van a tener como jefe al pueblo de México” y eso es la democracia.
“Yo quiero, como todos los mexicanos, que los jueces, los magistrados, los ministros, sean empleados del pueblo. El soberano es el pueblo, el pueblo es el que manda, nosotros somos servidores públicos”, expresó.
Durante la mañanera, el primer mandatario aseveró que están equivocados quienes piensan que por el “nerviosismo en los mercados” se va “a dar marcha atrás al propósito de reformar al Poder Judicial de la Federación, el cual está podrido y dominado por la corrupción”.
López Obrador afirmó que el éxito de la política económica de nuestro país, ha sido precisamente no permitir la corrupción, es por ello, que la elección de jueces, ministros y magistrados por el voto de la ciudadanía, es innegociable.
“La fórmula es no permitir la corrupción, no hacer un gobierno ostentoso; o al revés, gobernar con austeridad, es honestidad y austeridad, y con eso se dispone de muchísimo dinero para atender las necesidades del pueblo y reactivar la economía, esa es la fórmula”, señaló.
Finalmente, dijo que dentro de la Reforma al Poder Judicial de la Federación también se va a definir si se reduce el número de sus integrantes, lo cual se revisará en los Foros de parlamento abierto que anunció junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.