
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Audi (Sitaudi), César Orta Briones hizo un llamado a la base trabajadora para “mantener la unidad” de la representación, al denunciar “artimañas” por parte de un grupo que busca disputar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
De acuerdo al representante obrero, el grupo en cuestión presentó información falsa con la que justificó contar con el respaldo de la base trabajadora, para poder ingresar a la planta y buscar afilar a los trabajadores.
Es por ello que pidió a los colaboradores mantener la unidad en un solo sindicato: “si se acercan contigo, tú estás en tu derecho de no afiliarte con ellos, simplemente con decirles no gracias es suficiente, aunque te insistan porque así es como se manejan”, conminó.
Cesar Orta mencionó que actuarán por la vía legal para demostrar la representatividad que ostentan.
“La invitación de nosotros como Sitaudi es a seguir unidos, en lucha, viendo hacia adelante los retos del futuro, que solo mediante la fortaleza de los trabajadores es que saldremos adelante y avanzaremos con pasos firmes”, puntualizó.
Cabe recordar que el Sitaudi se conformó a la par del anuncio del establecimiento de la planta de Audi México en San José Chiapa, siendo integrado por dirigentes del Sindicato de Volkswagen, quienes pactaron con la empresa un contrato multianual a 5 años de revisión salarial y contractual.
La empresa que enfrentó su primera huelga en 2024, tras rechazar su Sindicato una revisión multianual, vio nacer un segundo sindicato a mediados del 2023, el Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam), encabezado por Francisco González, quien estaría promoviendo un recuento ahora al interior de la planta para obtener la titularidad de la relación laboral.