Seguramente, ya fuiste al cine a ver «Intensamente 2», película altamente pertinente por los efectos de la pandemia en la salud mental de todos y en especial de generaciones Y y Z.
Está pertinencia se vio reflejado en la preferencia del público en los cines, superando las predicciones de asistencia por más de 400 por ciento en México.
Intensamente 2 fue realizada a partir de la inquietud del director por entender a su hija que iniciaba la adolescencia.
Originalmente la película presenta cinco personajes, cada uno representa una emoción, mientras que en la segunda se incorporan cinco personajes adicionales, a partir de la interacción de cada uno de ellos se va formando el sistema de creencias de la protagonista, de esa misma manera ocurre en cada colaborador en las empresas.
Las emociones de alegría, tristeza, furia y desagrado fueron las primeras que se abordaron, para posteriormente incorporar ansiedad, envidia, aburrimiento y en algunos momentos nostalgia.
Es clave que en las empresas impulsemos la educación en competencias emocionales, abordando y reconociendo las emociones positivas: alegría, humor, amor y felicidad, las emociones negativas: miedo, ansiedad, ira, tristeza, rechazo y vergüenza así como las emociones ambiguas: sorpresa, esperanza y compasión.
Las emociones generan pensamientos y estos forman creencias, las cuales dan por resultado conductas deseados o no deseadas en las organizaciones.
Una empresa emocionalmente competente es mucho más competitiva en los tiempos actuales.