Empleados impiden descarga y envío de material militar para Israel

Empleados Del Puerto De Pireo Impiden Descarga Y Envío De Material Militar Para Israel

Empleados del puerto de El Pireo, cerca de Atenas, han bloqueado la descarga e impedido el envío a Haifa (Israel) de cinco contenedores con acero enriquecido enviados desde la India para la industria militar israelí, informó este jueves el sindicato portuario Enedep.

Cientos de trabajadores, junto con estudiantes y residentes de la zona, se reunieron anoche en El Pireo “para garantizar que la descarga del cargamento bélico no se lleve a cabo”, señaló Edenep en un comunicado.

“Logramos parar la descarga de los cinco contenedores. Ni saldrán ni entrarán (a ningún otro barco). Se mantendrán en el buque y regresarán a la India, de donde vinieron”, aseguró el presidente del sindicato, Markos Bekrís, en declaraciones a EFE.

Los contenedores iban a ser trasladados de un buque chino, con el que llegaron a El Pireo, a un carguero bajo bandera saudí, para su posterior envío a Haifa.

“Sabemos exactamente dónde están estos contenedores, están bajo la supervisión del sindicato. Miembros de la dirección estarán ahí en todos los turnos (laborales) cada día” para garantizar que el material no se traslade a ningún lado, aseguró el sindicalista.

Bekrís afirmó que COSCO, la compañía china gestora del puerto de El Pireo, “no hará nada al respecto”, ya que los trabajadores del puerto han avisado de que si se realiza otro intento de trasladar el material a Israel “todo el puerto entrará en huelga”.

En la manifestación de anoche participaron además miembros de la Federación Panhelénica de Marineros (Penen).

En un comunicado, Penen exigió el cese de lo que calificó como “implicación del Gobierno de Grecia en el genocidio del pueblo palestino” y de la “cooperación de Grecia con el estado criminal de Israel”.

“Ninguna cooperación política, económica o militar con el estado asesino de Israel” o “Los estudiantes al lado de los trabajadores portuarios: libertad a Palestina”, eran también algunos lemas en las pancartas que levantaron los manifestantes anoche.

“Dejamos claro que nosotros nos ensuciamos las manos en los barcos solo con grasa, no con la sangre de un pueblo entero”, señaló Bekrís.

Los trabajadores del puerto de El Pireo habían bloqueado el pasado octubre la carga de un contenedor con 21 toneladas de municiones a un buque con destino a Israel.

Esa carga había llegado por vía terrestre desde la vecina Macedonia del Norte y estaba lista para ser embarcada en un carguero con destino a Haifa.

En línea noticias 2024