En el mes patrio aumentan los casos de quemaduras en menores de edad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el presente mes patrio se tiene una alta incidencia de niñas y niños quemados, los cuales van desde los 5 hasta los 14 años de edad; por tanto, se incrementan los casos por quemaduras del 10 al 30 por ciento en la presente temporada.

“En estas fechas de septiembre donde se festejan las festividades patrias, siempre tenemos el problema del uso de la pirotecnia porque desafortunadamente tenemos una alta incidencia de niños quemados y esto fluctúa entre los 5 y los 14 años. Es un rango muy importante y uno pensaría que no es relevante y sí es relevante porque esto quiere decir que, a pesar de que hay muchas campañas y políticas e inclusive leyes que restringen la venta y el uso de pirotecnia en la actualidad, eso se sigue dando”, detalló Francisco Morales, director de Traumatología y Ortopedia del IMSS.

En conferencia de prensa, el director explicó que cada año se incrementan los ingresos por lesiones de quemaduras principalmente en infantes, por ello se recomendó a padres y madres de familia evitar que sus hijas e hijos jueguen o manipulen pirotecnia durante las Fiestas Patrias.

Precisó que principalmente los días 15 y 16 de septiembre es cuando más casos se presentan de infantes con quemaduras por uso de pirotecnia afectando en primer lugar manos, cara, brazos y piernas, así como se han presentado casos de explosión de la pólvora debido a que suelen guardar cohetes en las bolsas de pantalones o chamarras. De ahí la prohibición de que se compren cohetes a las y a los niños.

Foto: Es Imagen /Daniel Casas

En línea noticias 2024