En la actualidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 20 años y más

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la prevención y el diagnóstico del “Cáncer de Mama” entre sus derechohabientes en el mes de octubre, así como, presentó casos de éxito que se han tenido en mujeres a las que se detectó principalmente alguna lesión mamaria. En la actualidad, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 20 años y más.

“Entre los síntomas que cada paciente debe detectar al inicio de la autoexploración son: cambios en la coloración de la piel de la mama, cambios en la forma o coloración de la aureola, aumento de volumen, deformidades o la detección de nódulos en la mama o tumores en caso que sean no muy grandes”, destacó Cristóbal Calixto Martínez, cirujano Oncólogo del IMSS.

Octubre es el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, el cual se lleva a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a través de la campaña “Maratón Octubre Rosa”, donde se promueve y realizan acciones preventivas y de detección temprana del cáncer de mama.

Se recomienda que la autoexploración mamaria sea a partir de los 20 años de edad y después de siete días de haber tenido su periodo de menstruación, la exploración clínica debe comenzar a los 25 años y la mastografía de tamizaje se realiza a las de los 40 años y hasta los 69 años, por ser el grupo blanco de mayor riesgo; en el Instituto Mexicano del Seguro Social se detectan aproximadamente 5 mil 600 casos nuevos al año.

En tanto, Julián Guardado Olivares, jefe del Departamento de Oncología Quirúrgica, destacó que principalmente a las féminas que se atienden con este tipo de síntomas son principalmente con lesiones por lesiones en mamas y se atienden a mujeres tanto de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y hasta de Veracruz.

Fotos: Es Imagen / Daniela Portillo

En línea noticias 2024