
Ya Puebla estado suma 500 obras comunitarias a bajo costo, aunado a la revisión de proyectos a detonar en materia de movilidad carretera y ferroviaria, reveló el gobernador Alejandro Armenta.
“Ya van más de 500 obras comunitarias, inéditas, que está haciendo la población, a bajo costo, sin el uso indebido de recursos públicos, con la inversión directa del gobierno del estado, con la participación de las comunidades y haciendo faena, rescatando el tequio, la mayordomía, la actividad comunitaria”, refirió.
Apuntó pronto se darán a conocer detalles sobre proyectos carreteros en la Sierra Nororiental y Sierra Norte, aunado a la carretera inter-serrana ya proyectada y concursada con más de 200 millones de pesos y del tren México-Puebla-Veracruz.
Tan sólo en enero 2025, conforme registros de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, la obra pública ejecutada en Puebla reportó un crecimiento de 3.3 veces con respecto al mismo mes del 2024, para sumar 522 millones 499 mil pesos, reflejo de la dinámica impresa por la administración estatal.
También, en materia de obras, ya está en proceso la adquisición de módulos de maquinaria que permitirán el desarrollo de infraestructura y mantenimiento, en paralelo a las ya mil asambleas de obra comunitaria, programa que contará con 1 mil millones de pesos en 2025.
“Si me preguntan por obras díganme a cuál quieren ir, ya hay más de mil asambleas efectuadas en los 217 municipios del programa de Obras Comunitaria en municipios, juntas auxiliares, rancherías y ejidos; tan sólo en Puebla se entregaron 70 millones de pesos la semana pasada”, apuntó.
Asimismo, el mes previo se reunió con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteva Medina, además del subsecretario del área, para la revisión de proyectos carreteros para el Tren y la Intermixteca.
Hay obras que van saliendo, también para recuperar el tejido social, aunado a que en el programa de obra comunitaria ya está lista la zona del Izta Popo para la entrega de recursos esta misma semana, abundó.