
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reconoció que “el huachicol no es que esté eliminado, estamos trabajando… como bien decimos no es una tarea terminada, no se ha disparado, vemos, gracias a estos resultados y estas detenciones”.
En la conferencia mañanera del pueblo, destacó aseguramientos de tanques, autotanques, pipas, con lo cual “de una u otra manera va a ir descendiendo pero no es un trabajo terminado, es algo que tenemos como prioridad por instrucción de la presidenta en todo el país”.
Confirmó que en 16 meses hubo un descenso de 41 por ciento en homicidios diarios de 3.97 a 2.35 incidentes, así como 38.2 delitos diarios.
Reportó que entre octubre del 2024 y el 15 de enero del 2026 suman 1 mil 365 detenidos por delitos de alto impacto, 435 armas de fuego, 346 kilogramos de droga y se destruyó un laboratorio de producción de drogas sintéticas.
En torno a extorsión han sido 9 detenidos, de los cuales 7 son objetivos prioritarios y se deshabilitaron 49 líneas telefónicas usadas para cometer ese delito.
Destaca la detención de Josfat N, principal operador de una célula delictiva de secuestro virtual, así como otra mujer por secuestro agravado.
Además Enrique N, líder de una cédula delictiva relación robo de hidrocarburos, así como 4 personas más en el municipio de Esperanza con 250 mil litros de residuos y 40 mil de combustible.
Otro caso es el de Gualberto N El Guayabas, en Texmelucan, dedicado al robo de hidrocarburos.
Repasó que, gracias al trabajo coordinado con autoridades poblanas, en diciembre de 2025 se logró la detención de José Jesús N., alias “El Gonzo”, miembro de una célula criminal independiente ligada al tráfico de sustancias ilícitas a territorio estadounidense, en el municipio de San Andrés Cholula.
Refirió acciones diversas que incluyen incautación de vehículos tipo cisterna, combustible robado, además de inhabilitar un taller clandestino de fabricación de armas cortas automáticas, escopetas y rifles en el municipio de Atlixco en donde se aseguraron armas largas, armas cortas y cargadores.