El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, como lo pretende Donald Trump, “es tirarse un tiro en el pie”, porque los primeros afectados serían empresas de Estados Unidos en México.
Durante la mañanera, el funcionario federal detalló que un impuesto del 25%, impactaría a las principales empresas automotrices estadounidenses en México, como General Motors, Estellantis y Ford, debido que su producción se exporta a los Estados Unidos.
Asimismo, abundó, que las autopartes exportadas desde México a Estados Unidos aumentarían el 25%, lo que impactaría al sector automotriz de la Unión Americana.
“Cuando dice el presidente Trump voy a ponerle a México 25% porque exporta demasiado a Estados Unidos, lo que está diciendo es vamos a ponerle un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo del 25% porque producen en México y exportan a Estados Unidos. Es un tiro en el pie”, aseguró.
Agregó, que General Motors, Ford y Estellantis tendrían que subir sus precios aproximadamente 3 mil dólares por unidad en Estados Unidos, en caso de concretarse un arancel del 25%, ya que el 88% de las pick ups de estas marcas se producen en México.
“El impacto de esta medida principalmente es en contra del consumidor en Estados Unidos y de las empresas de Estados Unidos, las tres más grandes empresas de la industria automotriz norteamericana, por eso digo que es un tiro en el pie”, enfatizó.
Ebrard Casaubón también informó que con un arancel del 25% se perderían más de 400 mil empleos y se reduciría el crecimiento en Estados Unidos.