A lo largo del jueves 26 de septiembre la Ciudad de México atravesó por más de 10 microsismos, varios de ellos con epicentro cercano a la falla de Plateros-Mixcoac, que cruza las alcaldías de Benito Juárez y Álvaro Obregón. Tras el maratón de movimientos telúricos que sufrieron los capitalinos, se espera que la incidencia se reduzca en lo que queda del mes de septiembre.
Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró en su bitácora del sitio oficial un total de 15 sismos con epicentro den la CDMX, sin que hasta el momento se hayan registrado graves afectaciones en las infraestructruras. Debido a los siniestros, la SSC desplegó helicópteros Cóndor para monitorear las zonas posiblemente afectadas.
En el marco del 19 de septiembre, cuando ocurrieron dos de los terremotos más devastadores en la historia de México (1985 y 2017), la creencia sobre un mayor riesgo de sismos durante el mes patrio ha permanecido debido a los recientes hechos. Sin embargo, el SSN ha indicado anteriormente que las temporadas del año no influyen en la actividad de las placas tectónicas.
Así suenan los microsismos bajo tierra
De cualquier forma, continúa la incertidumbre sobre por qué ocurren eventos sísmicos de tan gran magnitud durante septiembre. Por ello, y debido a otros desastres que ha vivida la población mexicana, se ha incrementado la cultura de la prevención, lo que incluye un constante monitoreo sísmico a través de sismógrafos.
Esto es exactamente lo que lleva a cabo Raspberry Shake, una organización de científicos ciudadanos que revelaron durante el pasado 26 de septiembre el momento exacto en que uno de sus sismógrafos logra captar el sonido que emitió uno de los movimientos telúricos durante el maratón sísmico.
¿Dónde se captó el sonido del microsismo?
El audio fue compartido a través de su plataforma de X, publicación la cual cuenta con más de 3 mil visualizaciones y ha impactado de sobremanera a los usuarios que desconocían cuál es el sonido que emiten estos fenómenos bajo tierra. Las estaciones cercanas a la CDMX captaron alrededor de las 6:37 horas un repentino sonido similar al impacto de un objeto pesado contra la acera. Debido a la hora en que fue registrado, las información del SSN indica que las estaciones del RaspiShake captaron el microsismo con 1.5 de magnitud, con epicentro en la Miguel Hidalgo.
Crédito: El Heraldo de México