Escenario de incertidumbre marca compra de autos

Copia De Portada

La compra de autos para 2026 refleja aires de incertidumbre, lo que se vislumbra también en el crecimiento del consumo en Puebla con repuntes de sólo 2.7 por ciento entre enero y septiembre del 2025 con respecto al año previo, conforme cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De hecho, en 14 estados se registran bajas en la demanda de automotores, mientras que la mayoría de compras a crédito ya se desarrollan con plazos de 60 y 72 meses, donde se pueden tener en las finanzas familiares ajustes en los pagos ante un escenario que en el contexto macro nos coloca en un estancamiento de la economía.

En torno al comportamiento del consumo, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales, señaló que “hay ciertos aires de incertidumbre en el 2026 y bueno esta posibilidad de tener garantizada una mensualidad asequible, pues hace que se complemente la oferta de precio y de tasa”.

Explicó que esto ya se vio en el mes de octubre, donde hubo un aumento en ventas en esa tónica, por lo cual es previsible que el cierre del año “mantengamos buenos datos en comparación con el año pasado, pero no una tendencia en cuanto a tener un crecimiento explosivo del mercado”.

En torno al consumo, continúa integrado el segmento de usos múltiples que suma 41.5 por ciento del mercado compuesto por SUVs, siendo 1 millón 504 mil 434 unidades comercializadas en los primeros 10 mesesmdel2025 y de estas se han colocado 1 millón 75 mil 187 unidades con crédito.

Asimismo, en octubre la inflación general fue del 3.57% y en automóviles subió 1.39 por ciento a tasa anual, continuando la tendencia a la baja con respecto al 1.52 por ciento reportado en septiembre.

Por origen de los automotores, el 65.2 por ciento son importados y de estos son de China el 18.7 por ciento, que junto con Estados Unidos son los principales países con presencia en las ventas de vehículos en México.

En línea noticias 2024