Escenarios 2026

Mauricio G

Las circunstancias de México y Puebla

Taico y los conflictos de propiedad en Tlaxcala

La revisión del T-MEC, la capacidad de ejecutar el Plan México y la evolución de las finanzas públicas definirán si el país logra encauzar un ciclo de crecimiento sostenido hacia 2030 o si, por el contrario, se consolida un escenario de bajo dinamismo e inversión contenida. A estos factores se suma un entorno internacional más volátil, marcado por tensiones geopolíticas y un giro más duro en la política de vecindad, seguridad y comercio de Estados Unidos, que introduce nuevos riesgos para la región.

La revisión sexenal del T-MEC, programada para julio de 2026, será uno de los factores que marcará el stress de los sectores económicos y gubernamentales en el año, pues, a pesar de que las negociaciones se desarrollarán hasta julio, los dimes y diretes por parte de las partes en el acuerdo comercial serán la constante, en especial por parte del presidente de Estados Unidos, tal como ya ocurrió en su dicho de que “no tiene ninguna ventaja real, es ⁠irrelevante” para su país.

La posibilidad de extender el tratado por 16 años, aunque en la práctica es una realidad, puede ser diluida ante la actuación de un presidente estadounidense que incluido vienta el Derecho Internacional, invade a Venezuela y amenaza a Groenlandia, fija unilateralmente aranceles y se convierte en policía lo mismo de la delincuencia organizada en temas como tráfico de drogas y de personas.

El contexto geopolítico en recomposición se acompañará de otros como comercio, seguridad y formación de bloques políticos.

Así, la incertidumbre que rodea al T-MEC ya opera como un factor que condiciona decisiones de inversión y planeación de mediano plazo.

En el frente interno, la inversión en infraestructura aparece como una de las principales apuestas del gobierno para impulsar el crecimiento, aunque el valor de la inversión física como porcentaje del PIB es insuficiente.

Además, la ejecución de los recursos tendrá que verse complementada por el capital privado para garantizar los proyectos de infraestructura que detonen sectores claves como el energético, la logística y la reconversión de sectores productivos que vivirán una nueva Revolución Industrial, como el tema de la movilidad.

En contra, juegan, además del factor T-MEC, las restricciones fiscales, los candados a esquemas de inversión mixta, especialmente en energía, reglas claras y certidumbre jurídica.

En Puebla, el escenario del 2026 se ve marcado por la puesta en marcha de los proyectos de inversión en el Polo del Desarrollo para el Bienestar (Podebis), pues, aunque existen promesas de diversos capitales, habrá que generar condiciones para aterrizar su anclaje y no se repitan casos como los de pasados sexenios en zonas industriales como Ciudad Textil u otros que quedaron con predios ociosos.

Otro tema se relaciona con el sector automotriz, donde el arribo del Golf implica ajustes en la producción de Volkswagen de México, que considera solamente 238 días de actividad, en contraste con Audi México
El mercado laboral completa el cuadro de retos. En diciembre del 2025 se registró el mayor desplome en la historia para un mismo mes en los últimos 25 años.

Además, el ritmo sigue siendo insuficiente para absorber a una población económicamente activa donde más de dos tercios en Puebla permanece en la informalidad.

Hacia 2026, generar empleo formal y productivo requerirá mayor inversión y crecimiento, justo en un entorno de desaceleración económica y mayores costos laborales.

+++

El presidente nacional de la Canirac, José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, afirmó que el fallo otorgado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala esta semana refleja que él es propietario de los predios que adquirió desde 2015 en Huamantla y donde estableció un proyecto inmobiliario comercial, si bien, hubo el desalojo de paracaidistas encabezados por Rafael Cervántes López.

El personaje en cuestión, Cervantes López, no tiene negocios, más aún, estuvo vinculado como presunto responsable del asesinato el sábado 3 de noviembre de 1984, en Puebla, México, de la primera novillera poblana, Yolanda Rodríguez San Martín.

En contraste, Alarcón Rodríguez Pacheco es un empresario poblano que crea 3 mil 500 empleos, cuenta con más de 27 sucursales del restaurante de cortes Mr. Pampas, hoteles de la cadena Choice Hotels, presidió el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) y además, fue electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en 2024, cargo del que se separará este año.

No hay vuelta de hoja: Rafael Cervantes demandó por despojo y presentó papeles sin escrituras, mientras que Ignacio Alarcón acreditó con una escritura la propiedad del terreno.

En línea noticias 2024