El Gobierno español activó este viernes el Plan Nacional de Salvamento Marítimo para rescatar una patrullera de la Marina Real de Marruecos que encalló este jueves por la mañana en aguas de Melilla, ciudad española en el norte del continente africano.
Según informó la Delegación del Gobierno español en Melilla, se adoptó esta decisión “debido a la situación de la patrullera marroquí embarrancada” junto al dique sur de la ciudad, donde este viernes operarios marroquíes instalaron una barrera flotante anticontaminante.
Este viernes, la patrullera, de la clase P-32 y de nombre ‘El Kaced’, continuaba varada y con la popa visiblemente hundida por la vía de agua que sufrió este jueves, con movimiento tanto vertical como lateral debido al oleaje y al fuerte viento de levante.
Las autoridades españolas habían ofrecido desde un primer momento la posibilidad de que medios de Salvamento Marítimo y el puerto de Melilla intervinieran para colaborar en las labores de rescate de la patrullera, aunque en la tarde del jueves se retiraron de la dársena tras no ser requeridos por Marruecos.
Según presenció EFE, una embarcación española de Salvamento Marítimo acudió a última hora de la mañana de este viernes para seguir de cerca la situación, aunque poco después regresó a puerto.
A bordo de la patrullera trabajaban más de una decena de personas mientras otras dos embarcaciones colocaron la barrera flotante anticontaminación, que remolcaron desde el puerto vecino de Nador (Marruecos).
El trasiego de lanchas y operarios marroquíes fue constante durante toda la mañana de este viernes en la zona, donde también había una embarcación remolcadora del puerto marroquí de Nador unida a la patrullera por una cuerda para tratar de desencallarla.
Fuentes marítimas apuntaron a EFE la posibilidad de que la patrullera se quedara sin gobierno o sin motor mientras navegaba este jueves y quedara a merced del viento, que la arrastró hasta aguas españolas, encallando finalmente en las rocas del dique sur melillense.