Exhiben a vendedora de elotes llenando sus ollas con agua tratada

Screenshot 7 5 2025 173837 Www.milenio.com

En CDMX un usuario captó en video el momento en el que una vendedora permite que un jardinero de la Alameda Central llene las ollas en donde pone a cocer elotes y esquites con la misma manguera con la que riegan las plantas del centro de la ciudad.

Usuarios en redes sociales se mostraron alarmados al destacar que las aguas tratadas son un peligro para el consumo humano que puede desencadenar graves enfermedades como:

  • Cólera
  • Disentería
  • Hepatitis A 
  • Fiebre tifoidea 
  • Poliomielitis

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el agua tratada puede estar contaminada con químicos peligrosos, además de metales pesados como plomo, mercurio y arsénico, los cuales están asociados con daños neurológicos, problemas renales e incluso ciertos tipos de cáncer. 

La polémica surge ya que son varios los internautas que defienden a la mujer asegurando que no le ven problema al asunto ya que el agua será hervida y muchos tienen la creencia de que con este método se vuelve segura para su consumo.

El agua alcanza su punto de ebullición a los 100°C y aunque bacterias, virus y parásitos se destruyen a temperaturas superiores a 60°C esta forma no elimina sustancias químicas, como metales pesados (plomo o mercurio), pesticidas u otros contaminantes, pues la ebullición no acaba con las partículas sólidas o sedimentos.

Datos proporcionados por la OMS señalan que cerca de un millón de personas fallecen cada año a causa de enfermedades diarreicas contraídas por agua contaminada.

Según autoridades sanitarias, el agua destinada a la preparación de alimentos debe cumplir con estándares de calidad establecidos por la Secretaría de Salud.


En línea noticias 2024