
La Comisión Permanente del Congreso del Estado avaló el acuerdo para exhortar a los 50 Municipios incluidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla, a que rindan un informe ejecutivo ante la Secretaría de Gobernación del Estado sobre el seguimiento, cumplimiento y evaluación de las 45 medidas de prevención, seguridad y justicia establecidas en dicha declaratoria.
El acuerdo también considera un llamado a los Municipios a que, de manera coordinada con la Secretaría de las Mujeres, elaboren y difundan un plan de trabajo 2026 para la atención de las medidas de prevención.
Además, el legislativo local del estado Puebla avaló el acuerdo para exhortar a la Secretaría de las Mujeres a que, en coordinación con las secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y de Seguridad Pública, diseñen e implementen estrategias digitales para prevenir y brindar atención oportuna a las mujeres poblanas en situación de violencia o emergencia.
Por otra parte, las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como a los Ayuntamientos y los Concejos Municipales, a implementar campañas de concientización sobre la adopción y tenencia responsable de mascotas.
Cabe destacar que uno de los objetivos es desincentivar el obsequio de animales en celebraciones como el Día de la Niñez, la temporada decembrina y el Día de Reyes, con el fin de prevenir y evitar su abandono en la vía pública.
Asimismo, el Congreso del Estado avaló el acuerdo que presentó la Comisión de la Agenda 2030 para exhortar a los Ayuntamientos y a los Concejos Municipales a que, en atención al objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 de la Agenda 2030, denominado “Acción por el Clima”, adopten medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.
Con ello, se pretende incentivar el uso de energías renovables que permitan reducir las emisiones y costos por los conceptos de alumbrado público y consumo de electricidad en sus edificios gubernamentales, así como la disminución de los traslados vehiculares para reducir el uso de combustibles fósiles, en beneficio del medio ambiente.