Es falso que con la reforma al PJF se busque controlar a la SCJN: SEGOB

Screenshot 10 9 2024 10568 Www.youtube.com

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján aseguró que es mentira que con la reforma al Poder Judicial de la Federación se busca que el Poder Ejecutivo controle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Una de las principales mentiras o manipulaciones que se han dicho, es que hay un interés por parte del Ejecutivo de controlar el poder judicial, en específico la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es totalmente falso, si ese fuese la intención, estaría sencillo no haríamos ninguna Reforma”, aseguró.

Al contrario, explicó la funcionaria Federal, que sin la reforma, la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo podría elegir hasta cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la mañanera, detalló, que, actualmente de acuerdo a la Ley, la presidenta propondría una terna de tres personas, por cada nuevo integrante de la Corte, y el Senado elegiría a uno, con una votación de las dos terceras partes de los legisladores.

En caso de no lograrse la votación de la mayoría calificada, abundó, la titular del ejecutivo Federal, propondría una nueva terna de tres personas y si no se logra nuevamente la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Senado, la presidenta elegiría de manera directa al próximo integrante de la Corte.

El procedimiento, agregó, se repetiría hasta cuatro veces en el próximo gobierno, debido a que cuatro ministros terminan sus períodos en la Corte y se deben elegir a los nuevos integrantes.

Terminan sus periodos en el próximo gobierno los ministros: Luis María Aguilar Morales (diciembre 2024), Jorge Mario Pardo Rebolledo (febrero 2026), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena (noviembre 2027) y Alberto Pérez Dayan (noviembre 2027).

Es decir, dijo Luisa María Alcalde, a la mitad del siguiente sexenio, la presidenta tendría la mayoría con siete ministros de 11 qué conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“A mitad del siguiente sexenio la presidenta tendría ya o podría tener la mayoría de los ministros de la Corte, 7 de 11. Si la intención fuese esa, pues simplemente no se haría ninguna reforma y se quedarían las cosas como están, pero no es el caso, la reforma lo que está planteando, es que sea la ciudadanía la que participe, el pueblo de México a través de un proceso democrático, que pueda acudir a las urnas y votar por quién considera son los mejores perfiles para ser ministros de la Corte, magistrados y jueces”, destacó.

En línea noticias 2024