
Como parte de su compromiso social, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, participan en el diseño e impartición de diplomados, dirigidos a docentes, con el objetivo de fortalecer la didáctica de esta ciencia y en el desarrollo del pensamiento crítico.
Este proyecto inició en 2021 con la colaboración entre la FCFM y la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública en Puebla (SEP), dependencia que solicitó al profesor Iván Martínez Ruiz elaborar un curso virtual para estudiantes con aptitudes sobresalientes en ciencias y arte, dadas las condiciones impuestas por la pandemia.
“En 2021 esta dirección, encargada de atender a los alumnos con discapacidad, pero también aquellos que tienen aptitudes sobresalientes, nos invitó a desarrollar un curso en línea sobre resolución de problemas matemáticos, pero acoplado a menores con capacidades destacadas en ciencia, tomando en cuenta su entorno y edad”, refirió el investigador, responsable del proyecto.
En 2022 pidieron diseñar un curso dirigido a docentes, psicólogos, personal de apoyo y titulares de esta Dirección de Educación Especial. Como resultado, se creó el primer diplomado en “Formación docente para favorecer el pensamiento crítico”, el cual se replicó en tres ocasiones con distintos nombres.
Su propósito es fomentar habilidades en el aula mediante actividades matemáticas y de ciencias. La metodología plantea que a partir de problemas cotidianos se pueden encontrar soluciones que requieren del uso del pensamiento crítico. De esta forma, los docentes adquieren herramientas y técnicas para desarrollar proyectos que adaptaron a diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta medio superior.
En Puebla, la SEP atiende a niños con necesidades educativas especiales, en 49 centros de atención, desde educación inicial hasta secundaria y formación para el trabajo, en los que se instruye a una población de más de 2 mil alumnos.